Carlos Omar Frías Lanfar tenía 21 años y se desempeñaba como agente de la Guardia Nacional, asignado a la 2/a Brigada de la Policía Militar. La tarde del 20 de febrero de 2024 fue arrastrado junto con otros seis compañeros por una ola en Ensenada, Baja California.
Entre múltiples reclamos de sus familiares, las autoridades federales y estatales iniciaron un operativo de búsqueda. Cinco días después de los hechos, Carlos fue hallado sin vida por una persona que transitaba por la playa Mona Lisa.
“Acabo de encontrar una persona ahogada, es un militar al parecer es de los que se ahogaron el pasado martes, compartan para que los familiares sepan”, escribió la persona en redes sociales la mañana del 25 de febrero.
Desde un inicio, se anticipó que el cadáver podría pertenecer a uno de los castrenses desaparecidos, ya que portaba un pantalón camuflajeado. Posteriormente, la familia del joven confirmó su identidad.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Haydée, tía de Carlos, corroboró que era él a quien localizaron sin vida en la zona de Playas de Chapultepec.
Según sus declaraciones, Carlos fue hallado con las manos y la cara pintadas de color blanco. Y a pesar de que la Guardia Nacional ha mantenido un contacto cercano con la familia, hasta el momento no hay claridad respecto a las circunstancias en las que el joven murió.
El día que Carlos Omar y sus compañeros fueron sorprendidos por el mar estaban realizando prácticas en la zona correspondiente a la Base Aérea Militar No. 3 ‘El Ciprés’. Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que su desaparición habría ocurrido durante sus actividades de entrenamiento, las familias del grupo denunciaron que habrían sido obligados a entrar al mar como una novatada del resto de agentes.
Un día antes, la Capitanía de Puerto había emitido una alerta por la intensidad de la marea en esa zona y se advirtió que podría haber olas de hasta cuatro metros de altura. A pesar de ello, los militares llevaron a cabo sus actividades bajo las órdenes del teniente coronel David López Ordaz.
Hasta la mañana del 26 de febrero, Óscar Abraham Sánchez Reyna, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Fernando Isaías Pérez López, Luis Manuel Vilchis Díaz, Michael Arellano Wilkinson y Brandon Francisco Gastélum Ayala permanecen sin ser localizados.