El calor ya se comienza a sentir y cuando eso ocurre puede comenzar a sentir la llamada “sed de la mala” para lo cual nada mejor que esta deliciosa bebida tradicional mexicana llamada michelada, la cual en ultimas fechas a pasar de la típica sal con limón a convertirse en una bebida con múltiples posibilidades para ser preparada.
Y es que ya sea con clamato, piquín, gomitas, dulces e incluso chapulines, en ultimas fechas las preparaciones y presentaciones son cada vez más originales, pasando desde la Kittychela hasta la licuachela y muchas otras más.
Es gracias a esto que en un lugar de México surgió una feria especial para honrar esta icónica bebida perfecta para el calor o para una tarde de tianguis.
Y a pesar de la Ciudad de México es surgió la idea de las micheladas originales, específicamente en el barrio de Tepito y en la Lagunilla, esta feria no será en CDMX sino en la bella ciudad de Cholula, en el estado de Puebla.
Y sin duda, cuando hablamos de disfrutar una michelada no puede faltar el elemento de la música, razón por la cual, para que te sientas como en Tepito o la Lagunilla, el reggaetón será el género encargado de añadir sabor a la celebración pues el evento contará con la participación de más de 50 artistas.
Pero también habrá otros géneros pues entre los artistas confirmados se encuentra el rapero mexicano Big Metra y el Grupo Cumbia Nova, perfecto para aquellos que deseen bailar al ritmo de la cumbia con su pareja. La fiesta promete cuatro días de excelente música y deliciosas micheladas pues se llevará a cabo el 14, 15, 16 y 17 de marzo de 2024.
¿Cuál es la historia de la michelada?
Una versión popular sobre el origen de la michelada remonta a la ciudad de San Luis Potosí, específicamente al Club Deportivo Potosino. Se dice que un miembro del club, Miguel Álvarez, tenía el hábito de solicitar su cerveza con limón, sal y un popote, en una copa tipo chabela, a manera de una limonada de cerveza.
Con el tiempo, esta preparación especial dio pie al nombre de la bebida, ya que otros socios comenzaron a pedir “una limonada como la de Michel”, de ahí el término “Michelada”. Este fenómeno se sitúa alrededor de los años 70. A medida que pasó el tiempo, se le agregaron salsas al gusto y la denominación original “Michelada” fue evolucionando hacia “Chelada”.
Sin embargo, en esa época, su receta era conocida únicamente en San Luis Potosí, siendo desconocida su preparación en otros estados y playas. En este sentido, la explicación más sencilla del nombre sugiere que simplemente proviene de la expresión “Mi chela helada”.