A pesar de la contingencia ambiental, el festival EDC detonó pirotecnia en su último día de actividades

Habitantes de Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa aseguraron que los fuegos artificiales retumbaron por al menos cinco minutos durante la madrugada del lunes 26 de febrero

Guardar
El festival EDC se ha visto envuelto en controversia por haber hecho un espectáculo de fuegos artificiales a unas horas de que la contingencia ambiental en CDMX se suspendiera
(José Jorge Carreón/Ocesa)
El festival EDC se ha visto envuelto en controversia por haber hecho un espectáculo de fuegos artificiales a unas horas de que la contingencia ambiental en CDMX se suspendiera (José Jorge Carreón/Ocesa)

El pasado viernes 23 de febrero se activó la fase 1 de la contingencia ambiental en la Ciudad de México debido a la calidad del aire que fue considerada como Muy Mala por las autoridades de la capital del país.

Entre las medidas que se tomaron para la contingencia, fue la prohibición de pirotecnia durante el Electric Daisy Carnival, mejor conocido como EDC. El evento que reunió durante sus tres días de actividades a más de 300 mil personas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, compartió ese mismo viernes un mensaje donde explicaba que no sería posible brindar el espectáculo de fuegos artificiales que tanto caracteriza al festival debido a la calidad del aire.

“¡Headliners! Debido a la contingencia ambiental que presenta la CDMX, con el corazón roto tenemos que confirmar que EDC México no utilizara esa noche ningún tipo de pirotecnia (...) Trabajamos en coordinación con las autoridades de la CDMX para definir la viabilidad de hacer el show de fuegos artificiales que les teníamos preparado el resto del fin de semana. Confiamos que mañana y el domingo las condiciones mejoren para mostrar todo el espectáculo y la pirotecnia que estos 10 años ameritan”, se lee en el comunicado que emitió en el festival.

El festival suspendió los fuegos artificiales y anunció la decisión por redes sociales. (@EDC_MEXICO)
El festival suspendió los fuegos artificiales y anunció la decisión por redes sociales. (@EDC_MEXICO)

La contingencia ambiental se extendió hasta el domingo 25 de febrero a las 15:00 horas después de que las autoridades consideraran que disminuyó la intensidad del sistema de alta presión localizado en el centro del país. Con la contingencia suspendida, el festival decidió retomar su espectáculo de fuegos artificiales alrededor de las 2:00 am del lunes, algo que los habitantes de la alcaldía Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa vieron como una imprudencia de parte de los organizadores del festival y de las autoridades capitalinas.

Según varias denuncias presentadas en redes como X (antes Twitter), las detonaciones se extendieron por al menos cinco minutos como una forma de celebrar los 10 años de uno de los festivales de música con más demanda en la historia de México. Debido a la enorme producción que los organizadores de EDC realizaron para este espectáculo, las detonaciones hicieron retumbar varias zonas aledañas, causando pánico e indignación entre los locales.

A tan sólo unas horas de que la contingencia ambiental se suspendiera en CDMX, el festival EDC celebró un espectáculo de fuegos artificiales. Créditos: X/@AlexSanchezMx

Las redes también se llenaron de comentarios que defendieron al festival argumentando que la contingencia ya había terminado para el momento que comenzaron las detonaciones.

“Se escuchó el estruendo hasta Azcapotzalco, nos despertó. Gobierno ya ponte las pilas Alcaldia Iztacalco no tienes madre al autorizar la quema de pirotecnia cuando está prohibido y en plena recuperación de contingencia, Jefe de Gobierno sanción y cárcel al responsable”; “Vive y deja vivir, la gente pago por un boleto y disfrutar un festival de nivel mundial, si no pudiste ir, no seas envidioso y deja de criticar viva”; “Después de 3 días de contingencia ambiental, el festival #EDCMexico2024 detonó cohetes y fuegos artificiales para celebrar por los 10 años del evento ¿Es esto legal? ¿De qué sirve el doble Hoy No Circula si permiten esto? ¿Cuál será la sanción?”, son algunos de los comentarios que se leen en las redes.

Hasta el momento, ni las autoridades de la Ciudad de México ni los organizadores del Electric Daisy Carnival se han manifestado ante esta controversia.

Guardar