Las vacaciones de Semana Santa se acercan, con lo que aquellas personas que buscan salir a otros estados dentro del país o al extranjero, deben afinar su presupuesto para no endeudarse, o bien, aguardar a las últimas ofertas que puedan surgir en vuelos, boletos para transporte, hospedaje y comida, gastos en los que mexicanas y mexicanos tienen cierta predilección.
Será el próximo 24 de marzo cuando den inicio las vacaciones de Semana Santa, época en la que carreteras a destinos como Pueblos Mágicos o playas se abarrotan con personas procedentes de distintas entidades que buscan un momento de relajación y dejar atrás el ajetreo de su empleo o las actividades escolares.
Salir de vacaciones se ha vuelto una práctica indispensable para los mexicanos, y un 52.7% reveló que salió, ya sea dentro del país o al extranjero, al menos una vez en los últimos 12 meses.
De acuerdo con un análisis realizado por YouGov Global Profiles, los mexicanos han tenido tendencias en gastos en sus salidas a vacacionar de los últimos 12 meses, como por ejemplo, que un 59.9% de las personas mayores de 55 años intentan someterse a un presupuesto ajustado, lo mismo que un 47.2% de las personas de entre 18 y 24 años de edad.
El estudio también revela que un 31.2% de las personas de entre 18 y 24 años de edad opta por esperar a que haya ofertas de última hora para planear un viaje o sus vacaciones; asimismo, un 23.0% de este sector de la población ha mencionado que nunca consideraría contratar un paquete vacacional.
Las tendencias de gasto que YouGov encontró también revelaron que un 20.3% de los jóvenes de 18 a 24 años de edad prefieren gastar el dinero que les queda de su viaje en el aeropuerto antes de volver a casa.
¿Cuánto gastan los mexicanos en sus vacaciones?
De acuerdo con los datos de YouGov, un 30.0% de los mexicanos gastaron entre 4 mil 500 y 9 mil 999 pesos en sus últimas vacaciones; otro 26.8% gastó gastó entre 2 mil y 4 mil 500 pesos; un 19.0 % gastó entre 10 mil y 19 mil 999 pesos y un 13.0% gastó 20 mil pesos o más en sus últimas vacaciones.
Mientras que, entre hombres y mujeres, son los primeros quienes tienden a gastar más en sus vacaciones. Los hombres realizaron más gastos en el rango de entre los 4 mil 500 y los 9 mil 999 pesos; mientras que las mujeres prefirieron los gastos de entre 2 mil y los 4 mil 499 pesos.
Sobre los métodos de pago, se encontró que muchos mexicanos y mexicanas siguen usando en gran medida el dinero en efectivo, el predilecto para un 54.3% de las personas en sus últimas vacaciones; seguido de la tarjeta de débito, por el cual optó el 47.1% de las personas.
Debajo quedó el uso de la tarjeta de crédito, método de pago que usaron el 42.7% de las personas; muy por debajo, con un 16.0% se encontraron los pagos en línea y la tarjeta de crédito prepago con un 5.8 por ciento.