La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) reveló las preocupantes estadísticas sobre el robo de vehículos en el país, destacando que los miércoles, especialmente en horarios matutinos, se ha convertido en el momento predilecto para los delincuentes dedicados a despojar a conductores de sus unidades.
Según el conteo de delitos realizado por la ANERPV, los miércoles registran el mayor número de robos de vehículos, incluyendo camiones, autos y motos. Le sigue el jueves como el segundo día con más incidentes, mientras que los domingos se presentan como los días con menos actividad delictiva en este ámbito.
El lapso horario entre las 7 y 12 horas del día es el más crítico, concentrando el mayor número de robos. Posteriormente, el intervalo entre las 12 y 19 horas también muestra una alta incidencia de estos delitos, disminuyendo notablemente durante las horas nocturnas y en la madrugada, dejando de lado la creencia de que durante el día los vehículos pueden estar más seguros.
¿Cuáles son las entidades con mayor índice de robo?
El Estado de México se posiciona a la cabeza en la lista de entidades con mayor número de robos de vehículos durante el 2023, tendencia que parece no bajará durante el 2024. En este estado, se han reportado 287 camiones, 102 autos y 236 unidades de otro tipo, como motocicletas o camionetas de carga, que fueron robados en su totalidad y algunos presentan el despojo de autopartes.
Jalisco ocupa el segundo lugar en la lista nacional de la ANERPV, con Puebla y Guanajuato siguiendo de cerca en el tercer y cuarto lugar, respectivamente. La Ciudad de México se encuentra en el noveno puesto en cuanto al robo de unidades, contrario a lo que los capitalinos puedan pensar debido a que diariamente se levantan denuncias por este delito.
Específicamente hablando de robos de autos, el Estado de México vuelve a encabezar la lista, seguido por Jalisco, Puebla, Michoacán y Guanajuato. Estas estadísticas reflejan una preocupante tendencia en el robo de vehículos en el país, resaltando la necesidad de incrementar medidas de seguridad y prevención, tanto por parte de las autoridades como de los propios conductores.
Estos hallazgos no solo ponen de manifiesto los patrones de operación de los delincuentes sino que también subrayan las áreas geográficas y los tiempos más susceptibles a la actividad delictiva, permitiendo a las autoridades y a la población tomar precauciones más específicas para combatir este grave problema.