El Comité Ejecutivo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Ciudad de México exigió a Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, aclarar el destino de más de 100 millones de pesos de la cuenta pública.
Sebastián Ramírez, presidente de Morena Ciudad de México, señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó como faltantes 129.9 millones de pesos de la Cuenta Pública 2022.
El morenista señaló que los recursos eran parte de las aportaciones federales otorgadas a entidades y municipios para que den mejor respuesta a demandas en materia de educación, salud e infraestructura. Sin embargo, aseguró que en este caso no se conoce el destino que tuvo el dinero.
“Esos recursos se entregan para un fin específico y sería muy grave que la panista les haya dado un uso político”, declaró Ramírez.
Sumado a ello, mencionó que no duda que la edil haya utilizado los más de 100 millones de pesos en su “campaña fallida” para conseguir ser la representante de la oposición en las próximas elecciones en la capital o que los haya entregado a Santiago Taboada, alcalde Benito Juárez y candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
“No dudamos que ese dinero que falta también lo haya utilizado para pagar su campaña fallida para ser la candidata del frente perdedor a la Jefatura de Gobierno o que se lo haya donado a Taboada”, sentenció.
Además de cuestionar el manejo de los recursos durante la gestión de Limón, el simpatizante de la autodenominada Cuarta Transformación se lanzó en su contra por los resultados obtenidos y por su intención de ser reelegida como alcaldesa.
“Ahí está su hipocresía, se da golpes de pecho criticando todo lo que se hace en el gobierno y ella, aún y contando con el dinero de la federación, no ha hecho más que ocho escalones -por cierto mal acabados- para el ingreso a un parque. No cabe duda, los panistas son unos corruptos”, acusó.
Conviene recordar que no es la primera vez que Morena CDMX cuestiona a la alcaldesa de Álvaro Obregón por este tema. El año pasado la señalaron por el presunto desvío de 6 millones de pesos.
Lía Limón denunció a Layda Sansores por presunto desvío de recursos
La alcaldesa también ha denunciado irregularidades en el manejo de recursos de la demarcación. En su caso acusó a su predecesora, Layda Sansores, gobernadora de Campeche por presunto desvío.
En febrero de 2023 Limón presentó siete denuncias contra la morenista ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Las denuncias contra Sansores —y personas que fungieron como servidores públicos durante su gobierno en Álvaro Obregón— son por presunta corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, faltas en las que habrían incurrido entre 2018 y 2021.
La edil puntualizó que fueron detectadas irregularidades por 70.8 mdp en tres programas sociales, por 40 mdp en tres contratos de adquisiciones y servicios y por 8.2 mdp en un convenio con una asociación civil.
Previamente presentó 4 denuncias más ante la FGJ y más de 150 actas ante la Contraloría de la Ciudad de México. En relación éstas, acusó a ambos organismos de ser omisos y de no tocar a personajes cercanos a Morena.