María Elena Ríos, la saxofonista que fue atacada con ácido, fue incluida en la lista de pluris por Morena

La activista ha declarado, en diversas ocasiones, que no buscaba ningún cargo público

Guardar
María Elena Ríos ha impulsado
María Elena Ríos ha impulsado que se castigue con mayores penas a quienes ataquen con ácido a mujeres. (Foto: Cuartoscuro)

María Elena Ríos Ortiz, activista y saxofonista que fue víctima de un ataque con ácido en su rostro, fue incluida en la lista de candidaturas plurinominales de Morena como suplente en la posición número 18 de la circunscripción número 4, la cual abarca la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Ríos Ortiz, quien es conocida por impulsar a nivel nacional una legislación para endurecer las penas contra los ataques con ácido, fue postulada junto con Manuel Vásquez Arellano, actual diputado federal y sobreviviente al atentado que sufrieron los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Ambos son considerados candidatos indígenas.

A pesar de que su nombre completo no figura en la lista publicada por Mario Delgado, quien es dirigente nacional de Morena, el medio El Universal aseguró que se trata de ella. Anteriormente, Ríos Ortiz dijo que no buscaba ningún cargo público, centrando su lucha en la justicia para las víctimas de violencia ácida.

La activista ha sido impulsora clave en la llamada Ley Malena, que busca endurecer las penas contra los ataques de ácido, y ha sido promulgada en varias partes del país. Recientemente, María Elena acompañó a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México en una conferencia de prensa donde se anunció la aprobación de esta ley en la capital.

Recientemente, María Elena acompañó a
Recientemente, María Elena acompañó a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México en una conferencia de prensa donde se anunció la aprobación de la Ley Malena en la capital. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

María Elena Ríos sobrevivió a un intento de feminicidio con ácido sulfúrico en septiembre de 2019, lo que la llevó a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos. A pesar de que han pasado más de cuatro años, los responsables del crimen aún no han sido sentenciados.

Guardar