Desde que Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan fue planeando en qué lugares fundaría su propia casa, el ayuntamiento en que la corona española podría dirigir al pueblo una vez que derrocara a Moctezuma y dónde pondría sus primeras iglesias para darle gracias a Dios e iniciar la evangelización.
El primer sitio donde el español se asentó fue en el palacio que en el que vivió el padre de Moctezuma, el Palacio de Axayácatl. Se tienen registros de que fue ahí donde el conquistador mandó construir su primera casa después de la Caída de Tenochtitlán.
Sin embargo, no fue ahí donde se creó la primera Villa de españoles, sino que fue en el barrio de Coyoacán.
Es sabido gracias a las cronistas de la época que Coyoacán era uno de los lugares favoritos de Cortés y fue por ello decidió crear ahí la primera “colonia” para sus compatriotas.
El 15 de mayo de 1522 Hernán firmó en Coyoacán la Tercera Carta de Relación al rey Carlos I, informándole de la exitosa fundación de la Nueva España y la reconstrucción de Tenochtitlán como colonia española, por lo que se sabe que en esa fecha ya existía la Villa y era la capital del gobierno.
Existen muchos mitos sobre el antiguo Coyoacán ya que casi todo lo que se sabe de cómo era este lugar es a partir de crónicas que escribieron los mismos españoles; admiraban el ayuntamiento por el número de iglesias que había, lo fértil que era el suelo y que se demostraba por las huertas que habían creado.
Las villas se conformaban por tener un edificio para el ayuntamiento (sede de la corona), casas, iglesias y haciendas.
Algunos de los únicos edificios de la época que hasta hoy se conservan es el convento de San Juan Bautista (ubicada en Parque Centenario) y la capilla de San Antonio (en Panzacola), a ambos recintos se puede entrar libremente.
Otra de las más antiguas iglesias es La Conchita, la Inmaculada Concepción. Se cree que este templo fue el primer edificio religioso construido en la Nueva España ya que se tiene registro de que fue erigida en 1525.
Se encuentra entre Plaza de la conchita y Fernández Leal y también se puede entrar libremente en un horario de 8:00 horas a 19:00 horas.
La Hacienda de Hernán Cortés que hoy es restaurante
También en la calle Fernández Leal se encuentra la llamada Hacienda de Hernán Cortés, un lugar que en su momento habría sido parte de las caballerizas del conquistador y que hoy es un restaurante.
Años atrás fue propiedad cerrada al público, pero después de varias remodelaciones se convirtió en un negocio en el que se vende comida mexicana en un horario de 9:00 a 18:00 horas todos los días y se pueden dar paseos por sus jardines.
Otro de los edificios más famosos y cuya construcción se le atribuyó a Hernán Cortés es el Antiguo Ayuntamiento de Coyoacán.
Por mucho tiempo se creyó que el palacio fue la casa del español en la Villa de Coyoacán, pero actualmente se sabe en realidad fue el corregidor Francisco Suescun y Tornería quien la mandó erigir.
Sobre la misma calle, que entonces era la Calle Real (hoy Francisco Sosa), estaban las casas de los españoles más importantes, como la de Pedro de Alvarado (que es la Fonoteca Nacional, con horario de 9:00 a 19:00 horas y entrada libre) y de Diego Ordaz.
Aunque se desconoce si verdaderamente fueron casas de los conquistadores, se sabe que fueron construidas durante la Nueva España.