Durante la tarde del jueves 22 de febrero, se reportó un incidente en la zona sur de la Ciudad de México, específicamente cerca del centro comercial Plaza Artz Pedregal, ubicado en Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Según los reportes, un vehículo particular, un auto de lujo de la marca BMW, cayó en una zona de obras de construcción adyacente al mencionado centro comercial, tras un ataque armado dirigido a un hombre, el cual perdió el control del auto al recibir un impacto de bala en el cuello.
Equipos de emergencia acudieron al lugar para atender la situación. En redes sociales se difundió un video que muestra al automóvil en el fondo de la zona en construcción, evidenciando la magnitud del incidente.
Si bien al momento no se tenían identificada a la persona que había fallecido, horas más tarde el periodista Carlos Jiménez dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que el hombre asesinado era Juan Martin Larrauri, quién hace un año había sido detenido por el delito de robo de autos de lujo.
En marzo del 2023, circuló una noticia de que la Secretaria de Seguridad Ciudadana había detenido a dos sujetos por el posible robo de más de 5 vehículos de lujo, entre los que se encontraban un Lamborghini, Porsche, Audi y BMW. Entre estos hombres se encontraba Larrauri quién entonces tenía 58 años y Luis Rodrigo Martínez Báez de 46, quienes fueron detenidos luego de un cateo en su hogar, donde se encontraron los autos, los cuales habían sido reportados como robados en Estados Unidos.
En aquel momento también llamó la atención que una camioneta Mercedes Benz tenía facturas apócrifas con la leyenda Instituto para devolver al Pueblo lo Robado.
En aquel momento se dio a conocer que los delincuentes habían usado facturas falsas para poder ingresar los coches y camionetas a territorio mexicano para posteriormente revenderlos, de acuerdo con información de la carpeta de investigación CIFIERVT/ORIENTEII/UI-4 S/D/00257/04-2023,
El hecho que parece confirmar la identidad del hombre, es que el auto que manejaba era un vehiculó de lujo de la marca BMW, el cual quedó clavado en una zanja que forma parte de obras de construcción de la Plaza Artz.
Las maniobras para poder sacar el auto y recuperar los cuerpos, ya que el hombre iba acompañado de una mujer que también falleció, fueron complicadas, lo cual ocasionó caos vial y filas de autos de varios kilómetros.
¿Por qué Plaza Artz es conocida como la Plaza Maldita?
Esta no es la única polémica en la que dicha plaza de ha visto envuelta, ya que desde su inauguración ha estado envuelta en escándalos, tales como el derrumbare de una de sus estructuras, el asesinato de una persona en uno de sus restaurantes y la caída de un hombre que perdió la vida al interior del recinto.
Es debido a estos sucesos que muchos usuarios en redes sociales han denominado a Artz como “plaza maldita”. Si bien este nuevo evento ocurrió afuera del centro comercial, ya se asocia con los otros eventos que han marcado la historia de esta plaza considerada de lujo.