A casi 24 horas de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó la activación de contingencia ambiental fase 1 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ―la primera del año―, las medidas impuestas por una concentración máxima de ozono continuará durante las próximas horas de este viernes. Entre las restricciones y recomendaciones destaca el evitar hacer actividades físicas en el exterior entre las 13:00 y las 19:00 horas, pero, ¿a qué se debe?
Para entender el por qué las autoridades piden a la población no hacer ejercicio al aire libre o suspender eventos deportivos, culturales o de espectáculos masivos, es importante saber que las contingencias ambientales son eventos imprevistos que representan un riesgo para cualquier ser vivo.
Se dice que una contingencia ambiental es riesgosa para la salud porque las autoridades responsables de determinar cuándo activarla se basan en las concentraciones de ozono o de partículas suspendidas (PM) presentes en el aire, es decir, del nivel de acumulación de contaminantes en la atmósfera.
En esa línea, los expertos recomiendan a la población mantenerse resguardados dentro de sus hogares o evitar hacer el menor número de actividades al aire libre, pues se ha demostrado que se pueden presentar afectaciones a la salud, tales como:
- Irritación en la nariz, garganta y los ojos
- Tos
- Malestar físico
- Dolor de cabeza
- Reducción temporal de la capacidad pulmonar
¿Qué hacer durante la contingencia ambiental en el Valle de México?
La Comisión Ambiental de la Megalópolis refirió que, ante la presencia de un ambiente brumoso y la formación de inversiones térmicas, es preferible no asistir a eventos organizados al aire libre que estén programados entre las 13:00 y las 19:00 horas de este 23 de febrero.
Tampoco se deben realizar actividades al aire libre organizadas por instituciones públicas o privada, en el mismo horario.
Las autoridades también piden a la población no fumar, especialmente en espacios cerrados.
El uso de bloqueador solar es indispensable durante estos eventos, aun cuando no se salga del hogar, así como también mantenerse hidratado.
Para aquellos habitantes que necesiten realizar actividades en el exterior, es recomendable el uso de cubrebocas, así como la reducción de intensidad de su rutina.
Por su parte, para reducir las emisiones y contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, se sugiere:
- Trabajar a distancia.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles, incluyendo al cocinar.
En caso de presentar algún síntoma alarmante en tu estado de salud, acude al doctor.