Durante el primer cuatrimestre del año se presentan las obligaciones fiscales de los mexicanos. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde el 1 de enero y hasta el 1 de abril de 2024, las personas morales pueden presentar su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2023. En el caso de las personas físicas (que se refiere a los asalariados) se destina todo el mes de abril para registrar su declaración.
La declaración anual se refiere a un trámite fiscal que deben realizar las personas físicas y morales en México ante el SAT, que es la autoridad fiscal encargada de administrar y recaudar los impuestos en el país. Este trámite es un informe que los contribuyentes deben presentar anualmente para dar cuenta sobre sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos durante el ejercicio fiscal (que es del 1 de enero al 31 de diciembre).
Una de las dudas constantes de los mexicanos es si deben o no contratar servicios profesionales para presentar su declaración de impuestos y si el papel del contador agilizará el proceso y evitará errores ante el SAT, pues aunque la declaración se presenta año con año, siempre causa temor equivocarse al reportar los datos fiscales y tener problemas posteriores con la institución fiscal.
¿Es necesario tener un contador para presentar declaración?
Las personas físicas, que comprende a quienes realiza cualquier actividad económica, como un vendedor, comerciante, empleado, presentan su declaración de impuestos con un formato prellenado es sencillo cumplir con esta obligación sin necesidad de un experto en contabilidad.
Es necesario saber en qué régimen o regímenes se está registrado: ya sea empleado, persona física con actividad empresarial, arrendador, persona física con actividad empresarial, si tienes empleados, si vendiste alguna casa o local durante el año a declarar, que en este año será 2023.
Si la persona solo recibe ingresos por salarios no es realmente necesario que contrate servicios de contaduría, pues solo si sus ingresos al año rebasan los 400 mil pesos deberá presentar su declaración anual, y facturar sus gastos personales candidatos a ser deducibles.
En ese sentido, para los asalariados es más sencillo conocer cuáles son sus ingresos y si coinciden con el formato de pre rellenado. Además, estas personas pueden recurrir al departamento de contabilidad o Recursos Humanos de su empresa cuando encuentre alguna inconsistencia con su información precargada. En la mayoría de las ocasiones, es la propia empresa la que presenta la declaración anual de sus trabajadores.
¿Cómo saber si debo contratar un contador?
Si eres una persona física con más de una fuente de ingresos o con varias actividades económicas, si podría ser necesario contratar un contador. En esta categoría entran las personas que aunque tienen ingresos por salarios, tienen locales en renta o en el periodo fiscal venden una casa o un terreno. Contratar a un profesional será de ayuda para revisar qué es lo que está precargado y que esté en línea con la actividad anual.
También en los casos en que las personas tengan actividad empresarial, su actividad fiscal debe ser revisada por un contador. Contratar a un contador público certificado, o colegiado, te garantiza que este profesional esté actualizado y pueda informar al SAT tu condición fiscal de manera precisa.
Durante la temporada de la presentación de la declaración anual, es común encontrar presuntos servicios de contaduría a precios muy bajos para presentar obligaciones fiscales, pero estas pueden ser un riesgo para el robo de datos, de la firma electrónica, o una contabilidad mal realizada que te conlleve a multas y recargos.
En el caso de las personas morales, es más común que se contrate a un profesional para realizar su declaración anual, debido a que hay otros factores que se deben contemplar al reportar sus obligaciones fiscales.