
Los cárteles de drogas han conseguido sofisticar sus operaciones criminales a lo largo de los últimos años, lo que a la vez les ha permitido infiltrarse con facilidad en actividades de la vida cotidiana y pasar inadvertidos ante las autoridades. Ejemplo de ello es la clonación de vehículos de distintas dependencias de seguridad que circulan como cualquier otro en las principales vías de comunicación; una técnica cada vez más común.
Aunque la falsificación de uniformes o unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) o Fiscalías Generales del Estado (FGE) ha sido un delito registrado desde hace varios años, dos hechos recientes han llamado la atención de las autoridades.
El más reciente descubrimiento de vehículos clonados ocurrió en San Miguel Totolapan, Guerrero, tras el enfrentamiento entre sicarios de Los Tlacos y miembros de la Familia Michoacana ocurrido durante la tarde del 19 de febrero.

De acuerdo con informes de El Universal, tras el conflicto armado―que dejó un saldo de 12 muertos oficialmente― uno de los dos grupos criminales exhibieron en redes sociales un video en el que se observa el paso de un grupo de sicarios a bordo de un Jeep Rubicon color verde militar. En el que se puede leer un número y la leyenda “Ejército Mexicano”.
Sin embargo, expertos advirtieron que aunque los vehículos podrían pasar como unidades de la Sedena ante los ojos de la población en general, hay algunas características que evidencian su falsedad: carecen de faros antiniebla, bidón de combustible extra, canastilla portaequipaje y cabrestante.
Pero Los Tlacos no son los únicos que han sido descubiertos en posesión de vehículos clonados. El Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son otras de las principales organizaciones criminales que suelen recurrir a este método.

Del Ejército y la Guardia Nacional: así son los vehículos falsos del CJNG
El primer descubrimiento de vehículos clonados en lo que va del año, tal como Infobae México informó, ocurrió el domingo 7 de enero, luego de que integrantes del cártel de las cuatro letras se enfrentara a personal de la Guardia Nacional (GN) en Zinapécuaro, Michoacán.
Tras el cese de intercambio de balas, las autoridades lograron asegurar un par de camionetas en las que los miembros de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, circulaban.
Se trataba de unidades falsas de la misma corporación, en las que se colocaron los distintivos de la GN para hacerlas pasar como reales. Por ejemplo, en el cofre se adhirió el escudo de la institución, además de las leyendas “Guardia Nacional” y “Justicia y Paz”.

Tras su aseguramiento, autoridades federales confirmaron que se trataba de vehículos clonados, pues la mayoría de las unidades empleadas por la GN son tipo Cheyenne de doble cabina.
Pero este no es el único hecho en el que las autoridades han identificado que el CJNG emplea unidades falsas para desplegar retenes en zonas clave, extorsionar a automovilistas, engañar y enfrentar a policías, o realizar recorridos de vigilancia sin ser detectados.
Otros casos similares fueron registrados en 2020 y 2021, en donde incluso las unidades fueron utilizadas para secuestrar a gente o protagonizar enfrentamientos armados en Jalisco, el principal bastión del CJNG.
Más Noticias
Asesinan a hermano de influencer Markitos TOYS en restaurante de Ensenada
Gail Castro fue atacado por sujetos armados cuando comía

Hijo de Felipe Calderón encara a Noroña tras viajar en el mismo avión a Campeche: “Se rajó”
El presidente de la Mesa Directiva del Senado realizó comentarios en contra del expresidente a través de sus redes sociales

Imputan a dos detenidos por caso del rancho Izaguirre; los acusan de desaparición forzada
Estas personas forman parte de las diez capturadas en septiembre de 2024

Qué serie ver esta noche en Netflix México
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

La película más popular en Netflix México HOY
Con estas historias, Netflix busca mantenerse en el gusto de la gente
