Desechan parcialmente amparo de juez que no vinculó a proceso a presunto líder del Cártel del Golfo

Además las autoridades lo ligan con la liberación de un presunto operador financiero del mencionado grupo criminal

Guardar
Luisa María Alcalde presentó una
Luisa María Alcalde presentó una denuncia ante la Cámara de Diputados para realizar un juicio político contra el juez Crescencio Contreras Martínez Crédito: @luisghernan / X

Crescencio Contreras Martínez, el juez a quien la Secretaría de Gobernación busca aplicarle un juicio político, promovió un amparo contra la denuncia presentada por Luisa María Alcalde, pero recientemente una jueza desechó de manera parcial dicha demanda. Cabe recordar que el juez Contreras Martínez fue el que determinó la no vinculación a proceso de un presunto líder del Cártel del Golfo.

Los hechos anteriores fueron informados durante la tarde del jueves 22 de agosto, fue Elizabeth Trejo Galán la encargada de, por un lado aceptar la demanda de garantías, pero por el otro desechar la queja que buscaba Crescencio Contreras contra un posible juicio político.

Cabe destacar que Contreras Martínez se desempeña como Juez de Distrito Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con sede en Reynosa, Tamaulipas y ha sido mencionado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


(Foto: X@Luisa María Alcalde)
(Foto: X@Luisa María Alcalde)

Tan solo el pasado 20 de febrero Luis Rodríguez Bucio fue el encargado de presentar la información en la sección denominada Cero Impunidad en la que habló de sentencias y compartió detalles sobre tres casos en los que presuntamente jueces habrían favorecido a presuntos delincuentes, según expresó el subsecretario de Seguridad Pública.

El caso de “La Kena”

A decir de las autoridades, el juez de Tamaulipas “solicitó el traslado de José Alberto ‘N’, alias ‘la Kena’, a un penal de Reynosa cuando fue detenido el 17 de enero del 2024, pesar del riesgo que representaba dicho traslado. Además, en su audiencia del 25 de enero de este año decretó la no vinculación a proceso a su favor”.

Al ser mencionado en las conferencias del presidente López Obrador, parte del amparo promovido por Contreras Martínez buscaba que no fuera exhibido en dichos espacios, lo cual le fue concedido de manera provisional, según detalló el periodista Rubén Mosso en el medio Milenio, quien también detalló que la audiencia en la que se decidirá si se le otorga suspensión definitiva está pactada para el próximo 28 de febrero.

'La Kena' era identificado como
'La Kena' era identificado como el principal jefe del Grupo Escorpión. (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

El presunto líder del crimen organizado fue detenido en inmediaciones de una plaza comercial en San Pedro Garza García, Nuevo León. Es importante mencionar que el 31 de enero pasado la organización Juzgadoras y Juzgadores Federales (JUFED) compartió un comunicado en el que explicaba el porqué un hombre no había sido vinculado a proceso, dicho sujeto sería La Kena.

Por información que llevara ala captura de dicho sujeto las autoridades de Tamaulipas ofrecían una recompensa de 2 y medio millones de pesos.

Liberación de un presunto operador del Cártel del Golfo

Asimismo, en la conferencia del 20 de febrero pasado también se hablo sobre el caso de un supuesto operador financiero del Cártel del Golfo identificado como Rogelio “N” y quien fue detenido tras un cateo en el que, según las valoraciones del juez Crescencio Contreras, se vulneraron sus derechos fundamentales, por lo que se ordenó que fuera liberado.

El juez de Tamaulipas fue “quien el 14 de diciembre del año pasado decretó sobreseimiento de la causa penal en favor de Rogelio ‘N’ y ordenó su libertad porque se afectó su presunción de inocencia”, destacó Rodríguez Bucio.

Rodríguez Bucio informó sobre los
Rodríguez Bucio informó sobre los jueces que habrían beneficiado a delincuentes (Foto: Infobae)

Por su parte, la Segob presentó una denuncia de juicio político el 30 de enero pasado en contra de Contreras Martínez. En dicha ocasión la Segob compartió un documento en el que acusaba que “se tuvo conocimiento de probables actuaciones por parte de dicho juez que favorecieron a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país”. Sin embargo, las autoridades no presentaron algún tipo de pruebas al momento de solicitar el juicio político contra el juez de Tamaulipas.

Guardar