Autoridades estatales y federales lograron el decomiso de armamento, vehículos y material explosivo en los alrededores de Arteaga y Tumbiscatío, Michocán.
En un operativo llevado a cabo por elementos de las fuerzas de seguridad del estado de Michoacán en colaboración con instituciones federales, se logró el decomiso de este arsenal bélico.
Este despliegue, que incluyó la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), forma parte de las estrategias implementadas para la prevención de delitos y la garantía del orden público en la región.
Dentro de los hallazgos se encuentran dos automóviles, una motocicleta, armamento, munición, artefactos explosivos diseñados para ser lanzados por drones, así como campamentos y puestos de observación ilegales.
El material incautado fue turnado a las autoridades correspondientes, en tanto que los sitios clandestinos fueron asegurados y desmantelados por las fuerzas del orden.
La operación interinstitucional no solo se enfocó en el aseguramiento de artículos prohibidos y la destrucción de asentamientos fuera de la ley, sino también en la búsqueda y localización de individuos posiblemente vinculados con delitos en la zona. Por tal motivo, las labores de vigilancia y reconocimiento continúan activas, con el fin de detectar y erradicar cualquier foco de actividad criminal.
Esta es la lista de lo decomisado por las autoridades:
- Dos vehículos de las marcas Buick y Nissan
- Una motocicleta de la marca Italika
- Un arma de fuego larga
- Tres cargadores
- 50 cartuchos útiles
- 52 artefactos explosivos para lanzar con drones
- Cinco campamentos clandestinos
- Tres puestos de observación ilegales
- Tres puntos clandestinos para pernoctar
Este decomiso se suma al anunciado el pasado 17 de febrero, en donde autoridades federales y estatales también un arsenal con bombas para drones y armas largas abandonado en un panteón municipal de Buenavista.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal detalló que se incautaron 24 explosivos de fabricación casera, dos armas de grueso calibre y varias decenas de cartuchos útiles que un grupo criminal abandonó al interior de una camioneta a un costado del panteón Las Catalinas.
Los elementos castrenses del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal realizaban un patrullaje por la región cuando vieron a varios hombres sospechosos junto a una camioneta color blanco. Los sujetos huyeron de inmediato al ver a las autoridades dejando el arsenal y el vehículo atrás.
Información extraoficial refiere que estos sujetos eran integrantes de Los Viagras, aunque estos reportes no fueron confirmados por las autoridades.