El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una reforma constitucional en la que se plantea una modificación en el sistema del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que pueda brindar esquemas de arrendamiento a sus afiliados.
La crisis de vivienda que se vive actualmente ha llevado al Gobierno de México ha pensar en estrategias para poder apoyar a los trabajadores que no cuentan con una casa propia pese a los años de trabajo, además, el encarecimiento de las rentas es un problema que se ha agregado a dicha situación.
El mandatario mexicano envió dicha iniciativa a la Cámara de Diputados para su revisión, con la cual se modificaría el Artículo 123 Constitucional, para que las vivienda de interés social puedan ser rentadas a los trabajadores e incluso puedan adquirirla años después si se mantienen dentro de dicho esquema.
Esta modificación ha levantado muchos cuestionamientos, ya que es una buena oportunidad para los trabajadores, quienes desean conocer más sobre lo que podría incluir y sobre todo, el pago que estarían dando de manera mensual por la renta de su vivienda.
Cuánto pagarás al mes de renta con tu crédito Infonavit
Cuando se habla del Infonavit, siempre se relaciona con la compra de una vivienda mediante un crédito otorgado por la misma institución, aunque con varios requerimientos previos que son considerados como complicados. Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos meses, con la reforma que se planea, en la que no solo habrá compra, sino también se rentarán las casas.
La modificación en el Infonavit no será tan sencilla, pero permitirá que los trabajadores puedan acceder con mayor facilidad a una vivienda, siempre y cuando cumplan con los requisitos. El mayor requerimiento es haber estado cotizando al menos por un año, teniendo preferencia los empleados con mayor antigüedad que no cuenten con casa propia.
Los afiliados que deseen comprar la vivienda deberán mantener el pago de renta por diez años, teniendo en consideración que para ello lo mejor será tener un empleo estable y seguir cotizando en el instituto.
De acuerdo con la propuesta presentada, el pago de la renta mensual de las viviendas no deberá exceder el 30% del salario de los afiliados. Esta situación deberá ser considerada por los beneficiarios, tratando de que sus ingresos se ajusten a la retención que hará el Infonavit, sobre todo al momento de buscar una vivienda.
Estos solo se trata de una propuesta y será el Congreso de la Unión quien tome la determinación sobre sí se aprueba o se rechaza, dependiendo de los beneficios que pueda traer para cada uno de los trabajadores. Los demás trámites seguirán funcionando de manera habitual, recordando que se les puede apoyar a comprar una casa o mejorarla, dependiendo de las aportaciones que tenga en su Subcuenta para la Vivienda.
Para cualquier situación deberás realizar una precalificación, en la que se revisarán datos respecto a tu situación laboral, siendo importante el tiempo que haz cotizado y la estabilidad que haz tenido en los últimos años.