Con tonalidades en morado y rosa, un billete de mil pesos, la más alta denominación de papel moneda que ha creado a la fecha el Banco de México (Banxico), se presume en línea a un costo de más de un millón de pesos.
En ese caso, especialistas en numismática han advertido sobre precios irreales de algunas piezas, pues se trata de un precio demasiado elevado y no los vale. A continuación revelaremos cuáles son sus características y dónde encontrarlo.
¿Cuál es el billete?
De acuerdo con datos del Banxico, este ejemplar pertenece a la familia D1, la cual se caracteriza por contar con piezas en proceso de retiro. Es decir, siguen teniendo validez para realizar transacciones, pero una vez que llegan a ventanillas de los bancos, éstos son retirados y ya no se vuelven a dar al público.
El ejemplar se puso en circulación a partir del 15 de noviembre de 2004, fue creado en papel algodón y cuenta con medidas de 155 x 66 mm.
A su reverso se visualiza el edificio de la Universidad de Guanajuato con la fuente del Baratillo.
Mientras en su anverso presume la efigie (imagen) de Miguel Hidalgo y Costilla, también llamado Padre de la Patria, el cura que dio el Grito de Independencia y resonó la campana de Dolores para anunciar el inicio de la Independencia de México, movimiento armado que terminó con el dominio español el 16 de septiembre de 1810.
¿En cuánto se vende?
Este ejemplar se comercializa por la página de Mercado Libre a un costo de 1 millón 234 mil pesos.
¿Cuál es su valor real?
De acuerdo con algunos centros numismáticos, este billete se puede adquirir a su mismo valor nominal, es decir, mil pesos, aunque en algunos casos elevan un poco su precio a mil 200 o mil 300 pesos aproximadamente.
En caso de querer comprar alguna pieza (moneda o billete), se recomienda acudir a las tiendas de numismática que generalmente se localizan en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.