Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvieron a Omar “N”, un presunto violador serial que operaba en la zona oriente de la capital y en algunos municipios del Estado de México.
En un breve comunicado de la Fiscalía se informó que la detención fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales y que el detenido es señalado por el delito de violación agravada.
De manera extraoficial, el periodista Antonio Nieto informó en sus redes sociales que el presunto violador serial citaba a mujeres -en su mayoría jóvenes- para supuestas entrevistas de trabajo como empleadas domésticas.
Sus víctimas eran citadas cerca de terrenos baldíos donde eran violentadas; también se ofrecía a llevarlas en motocicleta al lugar donde trabajarían, pero en el camino abusaba de ellas, informó el reportero.
“En cumplimiento a la establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratara como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”, informó la Fiscalía.
Violadores seriales de la CDMX
El último caso conocido de un agresor sexual en serie en la Ciudad de México se registró en octubre del año pasado cuando las autoridades capturaron a José Roberto “N”, vinculado al menos a 12 carpetas de investigación por los delitos de violación equiparada y robo agravado a personas de la comunidad LGBT+.
El caso se hizo tendencia en redes sociales cuando una de sus víctimas narró el modus operandi del violador serial y cómo el tuvo que volverse investigador y entretejer las historias de otros jóvenes atacados por el mismo sujeto.
Efrén Esqueda, una de sus víctimas, afirmó que José Roberto “N” buscaba a hombres jóvenes a través de la aplicación Grindr, los citaba en habitaciones de hotel y les daba bebidas adulteradas para que perdieran el conocimiento; abusaba de ellos, les robaba sus pertenencias y después borraba sus datos de la aplicación y creaba un nuevo perfil para buscar más víctimas.
Violador serial de Periférico
Otro caso que conmocionó a los capitalinos fue el caso de Miguel Ángel “N”, conocido como el violador serial de Periférico a quien se le imputaron cargos por 20 agresiones sexuales.
Miguel Ángel operaba desde el año 2012 en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón; amagaba a sus víctimas con una arma blanca, les robaba sus pertenencias y abusaba de ellas sexualmente, hasta que fue detenido en octubre de 2021.
Por su casi una década de actividades criminales, el violador serial de Periférico fue enjuiciado a 17 procesos penales, de los cuales siete carpetas de investigación finalizaron en juicios orales por los que se le dictó una condena de 153 años y dos meses de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, también se concluyeron 10 carpetas judiciales en procedimiento abreviado que le sumaron otros 38 años y nueve meses de cárcel, haciendo que enfrente en total 251 años, 11 meses y 10 días de condena.