La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial por su diversidad y riqueza. Entre los platillos tradicionales elaborados con ingredientes regionales, destacan las exquisitas bebidas elaboradas con base en masa, cacao o café, siendo esta última una de las más consumidas a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: ‘El café es la bebida más consumida en el mundo, después del agua. Se calcula que a nivel mundial se consume a diario 2,250 millones de tazas”.
Aunque el café mexicano se produce en 14 estados, sólo cuatro han ganado fama internacional por su calidad: Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Según el artículo, en esos cuatro estados se concentra el 90 por ciento de la producción y un mexicano consume alrededor de 1.6 kilogramos de café al año.
¿Cómo limpiar una cafetera básica?
Las familias mexicanas acostumbran consumir café a cualquier hora del día; nunca falta en los desayunos y cenas. El café soluble es el más popular porque se prepara directamente en una taza con agua caliente, mientras que quienes disfrutan del café molido de grano requieren de una cafetera.
Pese a la popularidad de este producto, pocas personas saben cómo se debe limpiar correctamente. Por esa razón, a continuación te compartimos algunos tips para conservar tu electrodoméstico en las mejores condiciones y al mismo tiempo evitar tanto la formación de sarro como impurezas.
De acuerdo con la usuaria de TikTok @valbarrales, se debe realizar el siguiente procedimiento al menos una vez al mes:
- Mezcla agua con vinagre en partes iguale: llena la taza de la cafetera con la mezcla, vierte la mezcla en la cafetera y ponla a trabajar como de costumbre.
- Enjuaga la cafetera: cuando el electrodoméstico termine el ciclo, vacía el agua en otro recipiente (se puede utilizar para la limpieza del hogar) y llena la taza con agua. Nuevamente, vierte el líquido en la cafetera y repite el ciclo.
- Limpia la cafetera: casi al final del ciclo, limpia el interior de la cafetera con un paño húmedo.
- Enjuaga la taza y el filtro.
¿Cómo limpiar una cafetera de expresso?
Según la marca Oster, sus cafeteras para expresso se limpian de la siguiente manera:
- Apaga y desconecta la cafetera
- Retira el depósito de leche de la unidad
- Retira la tapa del depósito de leche
- Lava el depósito con agua tibia
- Lava la tapa del depósito a mano
- Coloca una taza en la salida del líquido y presiona el botón de limpieza por tres segundos
- Deja que la máquina trabaje por tres segundos
- Seca las piezas
- Limpia con un paño húmedo