Entre el sol, el mar y la arena, turistas quedaron atónitos al ver que su día fue interrumpido por un momento gracias al paso inesperado de un venado en el paradisiaco Los Cabos, en Baja California Sur.
Las personas que presenciaron este curioso momento no dudaron en grabar y publicarlo en redes sociales, imágenes que rápidamente se hicieron virales entre los internautas por lo raro que resulta ver a una especie de ese tipo en un entorno completamente diferente al suyo.
Con tan solo 20 segundos, este video cautivó a todos aquellos que presenciaron el paso del venado y a las personas que han reproducido el material pues se trata de un evento extraño en una zona turística.
¿Cuáles fueron las reacciones?
En la publicación se puede observar que en pleno día, cuando el sol está en lo más alto, este pequeño venado sale corriendo del lugar. Usuarios en redes sociales consideran que el animal se ve muy asustado y sin saber hacia dónde dirigirse pues hay muchas personas que podría tomar como una amenaza.
Sin embargo, pese a la belleza de la especie, ningún humano se acercó para intentar agarrarlo o calmarlo, situación que fue aplaudida pues hubiera resultado contraproducente ya que se desconoce cuál sería la reacción del animal.
Por ahora, nadie sabe cuál fue el destino del venado, ni siquiera las instituciones especializadas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Baja California Sur o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han pronunciado ante los hechos.
¿Es común ver venados en Los Cabos?
Si bien esta entidad se caracteriza por sus espectaculares playas e increíbles paisajes, gran parte de la población desconoce que cuenta con un ecosistema diverso que alberga a plantas y animales de todas las especies. Tal es el caso del venado burra del desierto, o mejor conocido en la zona como ciervo mulo, especie que aparentemente coincide con el que aparece en el video.
Pese a que se trata de un animal endémico, durante los últimos años la población ha disminuido ya que es uno de los principales objetivos de los cazadores quienes contribuyen a la destrucción de sus hogares y a los ejemplares que quedan. Asimismo, es importante destacar que Baja California Sur no cuenta con un Área Nacional Protegida lo que hace más complicado generar espacios adecuados para su cuidado.