Un hombre que fue parte del Cártel de Sinaloa y que ahora forma parte de las fuerzas del orden en Estados Unidos fue entrevistado para un episodio del podcast del congresista Andy Biggs. Durante la charla Margarito Flores, quien además fue uno de los testigos en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán también habló sobre sus actividades en Chicago.
El material fue publicado el 7 de febrero pasado y la charla duró poco menos de media hora se tocaron temas relacionados con las actividades de narcotráfico en territorio estadounidense. Cabe destacar que Margarito Flores tiene un hermano gemelo de nombre Pedro. Los familiares de margarito son relevantes para entender la forma en que realizaba sus actividades.
Los inicios de Margarito Flores en el crimen
Durante el podcast el exintegrante del grupo criminal aparece con el rostro borroso debido a temas de seguridad y fue cuestionado sobre la forma de operar de la organización delictiva en EEUU, Tras esto Margarito cuenta que nació en una familia de narcotraficantes.
A decir de Flores, él fue criado desde pequeño “en el mundo de las drogas donde aprendí cada parte de lo que era el tráfico de drogas, desde la cosecha hasta la importación, el contrabando, todos los aspectos, desde los siete años hasta la edad de 13“.
Margarito cuenta que estuvo involucrado en el trasiego de marihuana junto con su padre, pero cuando este último fue acusado y huyó hacia México, pero los gemelos se quedaron en EEUU y quien los cuidó fue su hermano mayor. Sin embargo, dicho familiar ya era conocido como un capo en Chicago.
El entrevistado detalló que, junto con su hermano gemelo, ayudaba a su hermano mayor y se dedicaba a actividades de distribución y ayudaban a dividir las ganancias derivadas de la venta de drogas. Flores destacó que en algún momento su padre tenía nexos con el Cártel de Sinaloa y el de Juárez.
“Nunca miramos atrás”
El exmiembro del Cártel comentó que tiene varios hermanos y que incluso uno de ellos murió de sobredosis. Uno de sus hermanos fue un traficante y que cuando fue prisión entonces los gemelos se encargaron de seguir con las actividades, Margarito contó que en una ocasión un proveedor de drogas del Cártel de Sinaloa le preguntó si lo ayudarían a distribuir los narcóticos.
“Nuestro primer trato fue por 30 kilos de cocaína, valía más de medio millón de dólares y vendimos esos 30 kilos el mismo día y al día siguiente recibimos 50 kilos y vendimos esos 50 kilos, eso el mismo día y nos llevó tiempo contar el dinero, básicamente nunca miramos atrás”
Cuando los gemelos tenían alrededor de 18 años ya vendían de 300 a 400 kilogramos al mes, lo anterior sin tocar tierra mexicana al tener nexos con el Cártel del Pacífico, pero que entre 199 y el 2001 fue el Cártel del Golfo el que les suministraba las sustancias.
Además, los hermanos comenzaron a diversificar los puntos a los que llegaban sus drogas, ya no solo se limitaban a Chicago, sino que llegaron a puntos colindantes. “probablemente nos convertimos en los narcotraficantes más importantes de Chicago en ese momento”, señaló Flores.
Cabe destacar que en febrero de 2013 la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Comisión del Crimen de Chicago identificaron al Chapo Guzmán como su enemigo público número 1, debido a que era el proveedor principal de droga a esta parte de EEUU. Además, también se cuenta con reportes sobre la capacidad de Ismael El Mayo Zambada para enviar droga desde México a Chicago a través de trenes.