La empresa “Servicios Integrales de Teapa”, propiedad de Osterlen Salazar Beltrán, consiguió contratos lucrativos con el gobierno federal desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola.
La firma, que previamente no tenía antecedentes de colaboraciones gubernamentales, experimentó un notable incremento en sus negocios bajo la actual administración de la 4T.
Este dato podría no ser muy relevante, de no ser por la relación de Salazar Beltrán con el presidente, pues se trata de su sobrino.
La afinidad de “Servicios Integrales de Teapa” por obtener contratos gubernamentales coincide con el ascenso al poder de López Obrador, según el periodista de Latinus.
Carlos Loret de Mola reveló en su columna “El primo de Andy: ‘Hasta de lado nos vamos con el billetal que va a entrar’” que la empresa había comenzado a recibir una considerable suma de contratos en plena administración obradorista.
De acuerdo con Loret, esto se debe a los vínculos familiares de Osterlen con Andy y Bobby López Beltrán, hijos del presidente, quienes han sido señalados por presuntamente dirigir “El Clan”, una red de tráfico de influencias para beneficiar a empresas de amigos cercanos y parientes con contratos del gobierno.
Según lo expuesto por Loret, “Servicios Integrales de Teapa” ha sido beneficiada con dos contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), acumulando ganancias por un total de 190 millones de pesos.
Esta no sería la primera ocasión en que familiares del presidente obtienen contratos gubernamentales, recordando el caso de Felipa Obrador Olán, otra prima de López Obrador, quien en diciembre de 2020 recibió contratos por casi 400 millones de pesos de la misma empresa estatal.
La presunta implicación de Salazar Beltrán en una supuesta red de tráfico de influencias apunta hacia una colaboración con su hermano Pedro Salazar Beltrán y Jorge Almícar Olán, empresario y amigo cercano de los hijos del mandatario, para adquirir negocios gubernamentales, revela Loret.
Una grabación citada por el periodista reflejaría la conversación entre Osterlen y Pedro, donde se mencionan los beneficios económicos que esperan obtener, evidenciando las supuestas prácticas que rodearían a la familia presidencial.
En uno de los capítulos de “El Clan”, como el periodista tituló su serie de investigaciones en Latinus, Loret aseguró que Gonzalo Bobby López Beltrán estuvo involucrado en algunos contratos para el material empleado en la construcción del Tren Maya, dejando como proveedor a uno de sus amigos, el empresario mexicano Jorge Amílcar Olán Aparicio.
De acuerdo con audios presuntamente filtrados por el empresario, éste le habría vendido balasto -la piedra triturada que se coloca bajo las vías- a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre 55 y 70 por ciento más caro de lo que la dependencia pagó a otros proveedores, como los cubanos, por ejemplo.
De la venta de 5 millones de metros cúbicos del balasto, el contratista tabasqueño habría obtenido ingresos por 193 millones de pesos, la mayoría proveniente del fleteo del material más que por la producción de la misma.
Carlos Loret de Mola, férreo crítico del gobierno de AMLO, es uno de los periodistas más polémicos del país, por lo que cuenta con adeptos y también miles de detractores, e incluso ha sido apodado largamente como “Lord Montajes”, por las inconsistencias en algunos casos que ha presentado.
Aunque desarrolló gran parte de su carrera en la empresa Televisa, hoy colabora junto a personajes como Víctor Trujillo Brozo en el portal Latinus.
Cuál es el grado de estudios de Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola Álvarez nació el 17 de octubre de 1976 en Mérida, Yucatán. Además de su labor en Latinus, el periodista de 47 años es titular del programa Así las cosas de W Radio.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Loret de Mola acredita estudios de la Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), grado que obtuvo en 2001.
Se conoce que comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, no terminó debido a la huelga universitaria de 1998.
Inició su carrera profesional como reportero en Detrás de la noticia con Ricardo Rocha, luego como corresponsal de guerra en Afganistán, Libia, Siria y otros conflictos armados.
Durante 16 años estuvo al frente del programa Primero Noticias de Televisa. Desde 2008, escribe la columna Historias de Reportero en el diario El Universal.