Estas eran las familias más ricas del Porfiriato y sus millonarios negocios

La desigualdad social era un fenómeno bastante marcado durante el gobierno de Porfirio Díaz

Guardar
Porfirio Díaz estuvo en la presidencia de México por 31 años.
Porfirio Díaz estuvo en la presidencia de México por 31 años.

Fue de 1876 a 1911 cuando en México aconteció el Porfiriato, época en la historia del país donde Porfirio Díaz se mantuvo en el poder por más de 30 años mediante sucesivas reelecciones y maniobras políticas que le dieron control absoluto del país.

Aquellos años no sólo se caracterizaron por los avances tecnológicos y el desarrollo de infraestructuras como ferrocarriles, telecomunicaciones y obras urbanas, sino también por la profunda desigualdad entre las comunidades más pobres y los que se enriquecieron.

De hecho, hubo más de una familia que encontró prosperidad gracias a los privilegios que encontraron en las políticas de Porfirio Díaz, muchas de ellas relacionadas con la modernidad. Aquí te van algunos nombres y los apellidos que los mantuvieron en el nivel más alto de las clases sociales.

Los apellidos de millonarios del Porfiriato

La familia Landa y Escandón fue una de las más acaudaladas de la época y estaba muy bien relacionada con el presidente de la República. El miembro más famoso de la dinastía fue Guillermo Landa y Escandón, quien gobernó la capital del país en 1900.

Guillermo también era empresario, y tenía tanto dinero que en 1922 compró un gigantesco castillo en Escocia para regalarselo a su hija. Formaba parte del selecto grupo conocido como Los Científicos y sus padres fueron aplaudidores del imperio liderado por Maximiliano de Habsburgo.

El porfiriato se caracterizó por la desigualdad en el país. 


(Twitter/ @DonPorfirioDiaz)
El porfiriato se caracterizó por la desigualdad en el país. (Twitter/ @DonPorfirioDiaz)

La familia Cusi, otro apellido de alcurnia durante el porfiriato. Sus negocios eran bastante variados, pero fueron conocidos por levantar importantes haciendas por todo el país, especialmente en Michoacán, como aquella que era conocida como “La Nueva Italia”.

Y es que la familia provenía de Italia, y su cabeza era Dante Cusi, quien llegó a México durante el Porfiriato y encontró todas las facilidades para hacer crecer su imperio.

Los Braniff Richard llegaron a nuestro país en 1856 desde Estados Unidos y los años que siguieron fueron de total prosperidad para sus negocios. Thomas, cabeza de la familia, estuvo directamente involucrado con en la construcción del ferrocarril, emblemático medio de transporte que definió la época.

Una vez que estuvo bien asentado en México junto a su esposa Lorenza Ricard, Thomas vio potencial para las inversiones en el país y se hizo aún más millonario.

Otra familia de gran poder adquisitivo era la que respondía al apellido García Pimentel, quienes tenían dos importantes haciendas en el estado de Morelos. Los integrantes más destacados fueron Luis García Pimentel y su esposa, Susana Elguero.

Muchas familias extranjeras encontraron cobijo en el país gracias al gobierno de Porfirio Díaz.

Foto:
Library of Congress Prints and Photographs Division
Muchas familias extranjeras encontraron cobijo en el país gracias al gobierno de Porfirio Díaz. Foto: Library of Congress Prints and Photographs Division

La vida en el Porfiriato

La sociedad mexicana durante el Porfiriato estaba marcada por un profundo contraste entre un pequeño grupo de élite beneficiado por el modelo económico y la gran mayoría de la población, que vivía en condiciones de pobreza. Las políticas de Díaz relegaron a los pueblos indígenas y campesinos, limitando su acceso a la tierra y sometiéndolos a sistemas de trabajo explotativos.

El descontento social fue creciendo, y diversos grupos comenzaron a organizar resistencias y movimientos opositores que demandaban cambios políticos, sociales y económicos. Este ambiente de insatisfacción fue uno de los factores que desencadenaron la Revolución Mexicana en 1910, un conflicto armado que buscaba transformar el orden establecido durante el Porfiriato y que marcó el fin de la dominación de Porfirio Díaz en México.

En mayo de 1911, tras la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, que representaban el fin de su último gobierno, Porfirio Díaz dejó México y se exilió. El oaxaqueño decidió establecerse en Francia, donde vivió los últimos años de su vida. Se instaló en París, la capital.

Guardar