La tarde de este jueves 22 de febrero, le ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, acudió a realizar el registro para llegar a la Cámara de Senadores tras salir en el sorteo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) referente a los integrantes del Poder Legislativo por la vía plurinominal.
El hecho de que el nombre del ex canciller estuviera considerado generó un gran revuelo especialmente porque él trató de representar al partido guinda en las elecciones a la presidencia, mismas donde el mismo partido destacó que el proceso interno lo había ganado la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, generando así un distanciamiento entre ambos morenistas que concluyó el jueves 18 de enero, fecha en que la ahora presidenciable cerró sus actividades de precampaña en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. .
Si bien se dijo que la consideración de Ebrard Casaubón, al igual que el del resto de las denominadas “corcholatas” era una especie de premio de consolación, el ex aspirante a la presidencia acudió en compañía de su esposa y equipo de trabajo a registrarse al cargo con el fin de poder ocupar una curul en la Cámara Alta.
Entre porras y aplausos, Marcelo Ebrard aceptó seguir representando al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ahora desde el Senado y, aunque fue cuestionado respecto al lugar que ocupa en la lista, destacando que no es uno de los primeros nombres que salió sorteado, él remarcó que “todos los senadores son iguales” en referencia a no tener conflicto por ser uno de los últimos considerados.
Además de Marcelo Ebrard Casaubón, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández también buscará ser senador por la vía plurinominal, por lo que Ebrard fue cuestionado sobre la posibilidad de enfrentarse ahora a él por la coordinación del Senado, a lo que +este simplemente se remitió a responder que será más adelante sin dejar de lado el semblante de satisfacción por seguir siendo parte de la vida política del país de la mano de Morena.
Jesús Ramírez rechaza cargo
Horas antes del registro del ex canciller, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas aseguró que aunque él también salió en el sorteo de Morena, su interés no está en ser parte del Poder Legislativo, por lo que seguirá al frente del área de Comunicación Social del Gobierno de México que es donde el presidente lo necesita más.
“Lo que pasó el día de ayer, el partido hizo un sorteo y tomó como base la lista de consejeros nacionales. Yo soy consejero nacional del partido, porque es mi derecho ser militante. Entonces, tomó esa lista, hizo la tómbola, apareció mi nombre en ese sorteo, pero hasta ahí. Yo nunca me he anotado a una candidatura de diputado o senador