Cuál es la tercera familia más rica de Guanajuato y cómo construyó su fortuna

Es dueña de una marca de ropa deportiva que viste a importantes equipos de la Liga Mx

Guardar
Tienen más de 200 tiendas en México y presencia en seis países más. Foto: Facebook/Pirma
Tienen más de 200 tiendas en México y presencia en seis países más. Foto: Facebook/Pirma

Guanajuato es considerado uno de los mejores estados mexicanos para vivir debido a que concentra grandes empresas -y con ellas fuentes de empleo- y porque cuenta con majestuosos paisajes e impresionantes construcciones y monumentos; pero además, es cuna de varias de las familias más ricas de nuestro país.

Dicha entidad, hoy gobernada por el PAN, ha visto crecer los imperios de dinastías como la de los Baillêres, dueños de Grupo Bal, cuya fortuna según Forbes es de 6 mil 900 millones de dólares. Su conglomerado abarca empresas en los sectores minero, departamental, petrolero y financiero como Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP) y hasta el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

A esta familia le sigue la Oñate, dueña de Grupo Soni, conglomerado que incluye a Gas Soni, Banco del Bajío (BanBajío), Hoteles Hotsson y SoniAutos. De acuerdo con la revista especializada Expansión, su fundador, Salvador Oñate Ascencio se encuentra en la posición 51 de los 100 empresarios más influyentes de México. Y muy cerca de los Oñate se encuentra la familia León Meléndez, originaria de San Francisco del Rincón, Guanajuato, dueña de la marca de ropa y calzado deportivos Pirma.

Esta marca guanajuatense tiene sus orígenes a finales de los 80 pero se consolidó una década después. Foto: Facebook/Pirma
Esta marca guanajuatense tiene sus orígenes a finales de los 80 pero se consolidó una década después. Foto: Facebook/Pirma

La tercera familia más influyente de Guanajuato

El primer integrante de esta dinastía, Rafael, creó en 1987 un pequeño taller de suelas para zapato y tres años después fundó su propia compañía para fabricar calzado, llamada ‘Maquiladora de Calzado Caribean’; en 1992 nació ‘Manufacturera San Javier’ y a los dos años creó ‘Maquiladora San Javier’, la cual brindaba apoyo a sus otras dos empresas fabricando calzado para running y basquetbol. Un año después, inició operaciones su planta de suelas y poliuretano.

Para 1998, fusionó sus empresas y nació Pirma-Brasil, marca de calzado deportivo cuyo nombre está inspirado en la ciudad alemana de Pirmasens, conocida por su fabricación de zapatos. Prima es el acrónimo de ‘Para Ir Más Aprisa’ y se convirtió en su nombre oficial -quitando el Brasil- porque cuando quisieron registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) les notificaron que no podían llevar el nombre de un país.

“El crecimiento de Pirma nos ha hecho trascender fronteras. Hoy tenemos presencia en Estados Unidos, Canadá y Brasil, por mencionar algunos países. Nuestro catálogo es el más completo: fútbol, baloncesto, boxeo, atletismo, tenis e incluso lucha libre”, se aprecia en la página web de la marca que actualmente tiene plantas en su natal San Francisco del Rincón y en la ciudad de León.

Actualmente, además de tener más de 200 tiendas a lo largo del país, fue la marca que vistió a todo el staff de Televisa Deportes para la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018; además es la que viste a clubes de la Liga Mx como Necaxa, Puebla, Mazatlán y Cruz Azul -también patrocinó a León hasta 2023-; y no conforme con eso, también calza a jugadores de todos los equipos.

Esta marca guanajuatense viste a equipos de la Liga Mx. Foto: Facebook/Pirma
Esta marca guanajuatense viste a equipos de la Liga Mx. Foto: Facebook/Pirma
Guardar