Quién es el dueño de la Autopista Arco Norte, el emblema del gobierno de EPN que lleva 16 horas bloqueada

Campesinos han provocado un caos vial por la toma del Libramiento Norte de la CDMX a la altura de San Martín Texmelucan

Guardar
La autopista lleva 16 horas bloqueada, lo que ha generado tránsito en la México - Puebla
Crédito: Cuartoscuro
La autopista lleva 16 horas bloqueada, lo que ha generado tránsito en la México - Puebla Crédito: Cuartoscuro

Desde tempranas horas de este martes 20 de febrero, la Autopista Arco Norte ha permanecido bloqueada por campesinos del estado de Tlaxcala. A la altura del tramo de San Martín Texmelucan inició el bloqueo, lo que provocó que los automovilistas se desviaran a la México - Puebla colapsando la vialidad por la carga vehicular.

Integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI tomaron la Autopista Arco Norte como medida para manifestarse y exigir la atención de las autoridades para que atiendan sus demandas, las cuales tienen que ver con el pago de sus terrenos que fueron usados para la construcción del Arco Norte.

Para el tramo México -Tuxpan, el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto le compró a los campesinos parte de sus tierras en donde iba a pasar esta carretera federal; sin embargo, el gobierno aún no les habría liquidado por completo, por ello decidieron tomar la vialidad.

Como parte de sus demandas, los campesinos están exigiendo una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, ya que argumentan que la deuda de los terrenos ubicados en el Arco Norte México - Tuxpan data desde hace más de 18 años.

¿Quién es el dueño de la Autopista Arco Norte?

el Arco Norte cruza por las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo y México-Puebla 
Crédito: Cuartoscuro
el Arco Norte cruza por las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo y México-Puebla Crédito: Cuartoscuro

El Arco Norte, o también conocido como Libramiento Norte de la Ciudad de México, es una autopista que inicia su recorrido desde el occidente, pasa por el norte de la capital del país hasta el sur-oriente de la misma, la vialidad permite que los automovilistas eviten ingresar a la CDMX y pierdan más tiempo en su trayecto, por lo que ahorra hasta cuatro horas de recorrido.

Cabe recordar que el Arco Norte cruza por las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo y México-Puebla, así como la carretera Texcoco-Apizaco, entre otras, por lo que permite una mejor movilidad. Cuando se inauguró bajo el gobierno del priísta Peña Nieto se convirtió en la obra más importante de su gobierno.

Inicia en Atlacomulco, Estado de México y termina 223 km después, en San Martín Texmelucan, Puebla. En enero de 2018, bajo la administración de Peña Nieto, iniciaron las entregas del libramiento que conecta a los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.

Desde que inició la obra, la cual se convirtió en el emblema del sexenio de Peña Nieto, una empresa asumió la responsabilidad de su conclusión así como de su operación una vez que fue inaugurada. La compañía Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) firmó la concesión de la obra.

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) es propiedad del empresario Carlos Slim Foto: Facebook/Carlos Slim
Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) es propiedad del empresario Carlos Slim Foto: Facebook/Carlos Slim

Desde ese instante IDEAL adquirió el derecho y obligación de la construcción de 142 kilómetros de autopista, además de operar un total de 223 kilómetros que rodea la zona Metropolitana de la CDMX y que pasa por Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

Grupo CARSO también realizó inversiones en la construcción del Arco Norte, así que en conjunto con IDEAL son los encargados de administrar el funcionamiento de la pista. Aunque el proyecto inició como una obra pública del gobierno, su administración fue designada a la empresa que ayudó en su construcción.

En febrero de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) amplió por 30 años más la concesión de la Autopista Arco Norte a la constructora de infraestructura IDEAL, de acuerdo con la calificadora HR Ratings, por lo que en la actualidad sigue operando.

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) es propiedad del empresario Carlos Slim, quien tiene una amplia variedad de empresas reconocidas en ámbitos de las telecomunicaciones, como lo es Telmex, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, entre otras.

Por lo que se puede afirmar que la Autopista Arco Norte es propiedad de Carlos Slim.

Guardar