Qué tan dañino puede ser comer longaniza

Forma parte de los embutidos de origen casero de los más consumidos en el país debido a su sabor, bajo precio y a que puede incluirse en diferentes platillos

Guardar
La tradición del jueves Lardero
La tradición del jueves Lardero en Aragón (Flickr)

La longaniza es un embutido largo y angosto relleno de una mezcla de carne de cerdo picada y condimentada con especias.

Forma parte de los embutidos de origen casero de los más consumidos en el país debido a su sabor, bajo precio y a que puede incluirse en diferentes platillos.

Daños

Se trata de un tipo de conservas cárnicas que son fabricadas a partir de recortes y sobras de animales ricos en grasas, especias y añadidos químicos -conservadores- que son los que hacen que su vida útil aumente y siempre luzcan frescos.

Sin embargo, dicho producto está causando alerta en los expertos de la salud debido a que pueden tener un efecto negativo en el organismo cuando se incluyen de forma habitual en la dieta, que pese a las alertas, estos alimentos son cada vez más comunes y utilizados, casi imposible de detener su consumo.

Aunque los productores se esfuerzan por hacer productos de buena calidad y menos dañinos, es innegable que requieren de ciertos ingredientes comunes que no dejan de ser perjudiciales para la salud.

Lo más conveniente es NO estigmatizar su consumo y hacerlo de manera controlada, no en exceso, para evitar daños como los que previamente se mencionaron.

Composición

El ingrediente principal es la carne de puerco, se trata de un embutido de fácil digestión que en exceso puede dañar los intestinos y dar lugar a una peligrosa acumulación de toxinas que puede causar diferentes enfermedades crónicas, así como aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y hasta muertes prematuras.

También contribuye al aumento y la acumulación de grasa a nivel abdominal; contiene ácidos grasos saturados y colesterol, sustancias relacionadas con el sobrepeso.

La sal es otro de los ingredientes que más se concentra en este tipo de productos, ya que para su fabricación la cantidad que se utiliza sobrepasa la dosis diaria recomendada por instituciones y expertos en salud, contribuyendo así con afectaciones a personas con problemas de presión arterial ; un factor de riesgo clave para las enfermedades coronarias y retención de líquidos, incluso en personas sanas.

Arterias con colesterol (Shutterstock)
Arterias con colesterol (Shutterstock)
Guardar