México vive uno de los procesos electorales más intensos, pues por primera vez una mujer podría ganar la Presidencia de la República, además de que el próximo 2 de junio estarán en juego más de 20 mil cargos entre los que destacan la renovación total del Congreso de la Unión, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas de ocho estados.
Desde el 2000, nuestro país ha vivido cuatro reñidas elecciones presidenciales y en tres de ellas ha participado el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2006 perdió ante el panista Felipe Calderón Hinojosa y en 2012 contra el priista Enrique Peña Nieto. Fue en 2018 cuando el político de la izquierda consiguió el triunfo con 53.19 por ciento del total de votos.
Además de Calderón y Peña Nieto, AMLO en estos años se ha medido en las elecciones presidenciales con candidatos populares, de la talla de Roberto Madrazo Pintado, Patricia Mercado Castro, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri de la Torre, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y hasta el polémico Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.
El día que el Dr. Simi quiso ser presidente
Pero lo que no muchos recuerdan, es que en un momento de la historia, también se enfrentó contra el empresario mexicano Víctor González Torres, mejor conocido como el Dr. Simi, activista por los derechos de las personas discapacitadas y creador de las Farmacias Similares y de Laboratorios BEST. Pero, también hermano del fundador del camaleónico Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Torres.
Fue en las elecciones presidenciales del 2006 cuando el reconocido personaje hizo públicas sus intenciones políticas y acudió al Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) para registrarse como candidato independiente, sin embargo, en ese momento dicha figura no estaba reconocida en la ley, por lo que los aspirantes forzosamente debían estar cobijados por un partido político.
El Dr. Simi entonces buscó la candidatura del hoy extinto Partido Socialdemócrata (PSD) pero éste ya contaba con su abanderada, la hoy senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro. Sin embargo, el ‘ala campesina’ de dicha fuerza política no estaba de acuerdo con a candidata designada y abanderó la causa del empresario.
Fue entonces que González Torres continuó su ‘campaña’ y por todas las vías hizo un llamado a sus seguidores para que escribieran su nombre en el recuadro que la boleta contiene para candidatos ciudadanos no registrados. Previo a los comicios del domingo 2 de julio de 2006, el Dr. Simi enunciaba en sus discursos que era el candidato de los pobres y de las personas enfermas y, en reiteradas ocasiones, dijo que su prioridad sería velar por los pacientes con Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y con cáncer. Luego, ‘cerró campaña’ en el extinto Toreo de Cuatro Caminos, en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Llegó el día de las elecciones y más de 41 millones de ciudadanos salieron a elegir a quien sería sucesor de Vicente Fox Quesada. Fue una de las justas más reñidas en la historia de México y la cual se definió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que no fueron más de 250 mil votos los que le dieron el triunfo a Felipe Calderón por encima de AMLO.
¿Cómo le fue a Dr. Simi en esas elecciones?
Lo sorprendente es que, pese a no aparecer en la boleta, el Dr. Simi consiguió casi 300 mil ‘votos’ como candidato ciudadano no registrado, ya que sus simpatizantes sí le hicieron caso y escribieron correctamente su nombre en el recuadro en blanco y votaron por él como lo hubieran hecho por cualquier otro aspirante.
Los sufragios que recibió representaron el 0.71 por ciento de la votación total emitida, señala el Instituto Nacional Electoral (INE) en un estudio muestral sobre las características de los votos nulos en la elección presidencial de 2006, en el que se lee que si los seguidores del empresario hubieran votado de manera distinta a la que indicó el aspirante, éstos se habrían anulado por completo; sin embargo, oficialmente fueron considerados ‘votos anulados intencionalmente’.
Dicho estudio también muestra que en el estado de San Luis Potosí dos de cada tres votos anulados fueron intencionales y en favor del empresario, y aunque no hay una explicación concreta, se asume que fue porque a inicios de 2006 ahí fue la ‘toma de protesta’ del Dr. Simi como candidato presidencial del ‘ala campesina del PSD’, “siendo que a finales de 2005 ya había sido electa Patricia Mercado. Finalmente el Instituto Federal Electoral ratificó la candidatura de Mercado, lo cual pudo ser un factor de inconformidad en algún grupo de electores”.