Este sábado 24 de febrero de 2024 se celebra El Día de la Bandera de México, coincidiendo con un hecho histórico de 1821, cuando el sastre José Magdaleno Ocampo entregó la primera bandera patria a Agustín de Iturbide.
Ocampo, quien era originario de un poblado cercano a Morelia, fue encargado por Iturbide de confeccionar la bandera, para lo cual viajó a Tepecoacuilco, Guerrero, donde adquirió los materiales necesarios.
Tras 12 días de trabajo, el 24 de febrero de 1821, Ocampo entregó la bandera, conocida como la “bandera de las tres garantías” por sus franjas diagonales roja, verde y blanca, con una estrella en cada espacio y una corona imperial en el centro, junto con las palabras “Religión, Independencia y Unión” bordadas.
Posteriormente, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide emitió un decreto para modificar la bandera, estableciendo franjas verticales con los mismos colores y colocando un águila con la cabeza coronada en el centro.
¿Quién fue José Magdaleno Ocampo?
José Magdaleno Ocampo fue un destacado político y militar mexicano durante la Guerra de Independencia de México. Nacido en 1775 en Pénjamo, Guanajuato, se unió al movimiento insurgente liderado por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.
Participó en batallas importantes como la del Monte de las Cruces y la de Puente de Calderón. Tras la muerte de Hidalgo, continuó la lucha bajo otros líderes insurgentes como José María Morelos y Pavón, pero fue capturado por las fuerzas realistas en 1817 y ejecutado poco después. Su legado perdura como uno de los héroes de la independencia mexicana.
Para realizar la bandera de México, en compañía de un soldado del Regimiento de Celaya, José Magdaleno se trasladó a Tepecoacuilco, Guerrero, para comprar las telas e implementos necesarios en una tienda que se conoce como La Soberana.
La confección de la bandera implicó 12 días de trabajo y un viernes 24 de febrero de 1821, a las 8:00 horas, la entregó a cambio de un pago de 25 pesetas.
La primera bandera tenía franjas diagonales de color rojo, verde y blanco, así como una estrella en cada espacio y al centro una corona imperial decorada.
Fue hasta el 2 de noviembre de 1821 que con un decreto, Iturbide ordenó que la bandera tuviera los mismos colores, pero con franjas verticales y que en el centro se colocara un águila con la cabeza coronada.