Una hermosa colección del billete consentido de los mexicanos, es decir, del ejemplar de 50 pesos, mejor conocido como el del ajolote, se comercializa en la web con un elevado precio, debido a un presunto error de impresión.
De acuerdo con una persona que subió la imagen a un sitio de internet, se trata de la venta de 5 ejemplares del hermoso billete del “ajolote” que fue galardonado internacionalmente por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), debido a su increíble diseño. Según la publicación se ofrecen en más de un millón y medio de pesos.
En ese sentido, un especialista advirtió sobre este tipo de ventas en internet y en caso de querer comprar alguna pieza (moneda o billete), pidió acudir a un centro numismático para adquirirlo de una manera más segura. A continuación revelaremos el costo real de una de estas piezas.
Características del billete del ajolote
Una de las principales características de este ejemplar es que luce un ajolote al reverso de esta pieza, animal en peligro de extinción y capaz de regenerar sus extremidades amputadas. De acuerdo con las investigaciones, la imagen del animalito fue elegida tras hacer una serie de fotografías a ajolotes que actualmente viven en un museo situado en Xochimilco, y se llama La Gorda.
En la misma cara del billete luce el ecosistema de ríos y lagos en la zona donde reside el animal en la Ciudad de México.
Mientras que en su anverso se representa el período histórico del México-Antiguo, con un fragmento del dorso del llamado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, monolito cultural histórico que muestra un águila sobre un nopal y está físicamente en el Museo Nacional de Antropología a la fecha.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el ejemplar es de color predominante morado, se puso en circulación el 28 de octubre de 2021. Además, el billete es de la familia G, de los diseños más actuales a la fecha, fue creado en polímero y tiene gran variedad de elementos de seguridad.
¿En cuánto se vende?
Las cinco piezas de está colección se ofrecen hasta en 1 millón 800 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el comerciante, los billetes tienen supuestos errores de impresión. “Manchas debajo del ajolote”, señalan en la publicación.
Sin embargo, se trata de costos descomunales para un ejemplar, ya que no cuenta con elementos especiales que provoquen un costo tan extraordinario.
¿Cuál es su costo real?
De acuerdo con el experto en numismática, Eneas Mares, el ejemplar vale solamente su valor nominal (50 pesos). Sin embargo, el único billete que podría aumentar su valor es el primer billete, es decir, el número de serie: AA0000001, en caso de contar con este último podrían comprarlo hasta en 2 mil pesos o venderlo por el mismo costo.