Así se enteró ‘Don Neto’ del asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA

Fonseca Carrillo se enteró del asesinato de Camarena de voz de Rafael Caro Quintero, quien estaba cuidándolo

Guardar
Así se enteró 'Don Neto'
Así se enteró 'Don Neto' de la muerte de Enrique 'Kiki' Camarena (Infobae)

Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como ‘Don Neto’, sería una de las personas que más se molestaron por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, a quien lo tenían al interior de un domicilio ubicado en la avenida Mariano Otero de Guadalajara, pero debido a una fuerte golpiza que le dieron falleció a los pocos minutos.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, ‘Don Neto’ no se encontraba en el recinto cuando lo golpearon hasta la muerte, por lo que a su arribo habló con su joven pupilo, Rafael Caro Quintero para que lo acompañara para interrogar al agente.

La respuesta de ‘El Príncipe’ fue la que hizo que Fonseca Carrillo se pusiera furioso en cuestión de minutos, al acusarlos “mata amarrados”, debido a que esta acción le costaría su carrera criminal al obligarlo a estar tras las rejas por muchos años.

“La mañana del 8 de febrero de 1985, Ernesto Fonseca Carrillo llegó al domicilio de su compadre Rafael Caro Quintero, la casa estaba ubicada en la avenida Mariano Otero de Guadalajara, Jalisco, donde su organización criminal tenía un centro de operaciones llamado ‘El Campamento’, ‘oiga compadre, vamos a platicar con el señor Camarena’, le dijo ‘Don Neto’ a Caro Quintero, los dos capos de la organización del Pacífico, que entonces era conocida como Cártel de Guadalajara, acordaron reunirse para interrogar al agente de la DEA, Enrique Camarena, a quien habían secuestrado un día anterior cuando salía de las oficinas del consulado estadounidense en Guadalajara”, se lee en el libro ‘Los Señores del Narco’ de Anabel Hernández.

La clave de 'Don Neto'
La clave de 'Don Neto' para referirse a las casa de sus esposas (Infobae)

Fue el 7 de febrero de 1985, cuando miembros del Cártel de Guadalajara privaron de su libertad a ‘KikiCamarena y lo tuvieron por 24 horas dentro del domicilio, donde sería asesinado para después ser abandonado en Michoacán.

Caro Quintero culpaba a personas de Miguel Ángel Félix Gallardo, quienes llegaron y comenzaron a torturar al agente de la DEA, sin permitirle el acceso, por lo que no pudo hacer nada al respecto.

“‘¿Ya para qué?, no tiene caso, no puede contestar’, respondió Caro Quintero con indolencia, a sus 29 años parecía nunca haber pasado de los 15, además de ser ambicioso, soñador y bravucón, Rafael tenía una audacia que se parecía mucho a la estupidez, ‘¿qué pasó, por qué no puede contestar, lo soltaste?’, le reclamó molesto ‘Don Neto’ al joven narco que había conocido en Badiraguato, Sinaloa, cuando apenas tenía 15 años, ‘Es que lo golpearon y se está muriendo, respondió ‘El Príncipe’, ‘¡Chin.. mad..., eres un cochino, mata amarrados!’, gritó ‘Don Neto’”, se lee en el libro de Anabel Hernández.

‘Don Neto’ lloró al enterarse de la noticia

Debido a la cantidad de coraje y desesperación, Ernesto Fonseca no pudo contener las lágrimas, al saber que muy pronto estaría tras las rejas, debido a que los policías no se tocaban y menos si era uno del Gobierno de Estados Unidos.

“La ira se transformó en llanto en unos cuantos minutos, eran lágrimas de narco, ‘Don Neto’ nunca lloraba, pero ese día no pudo contener el coraje y desesperación, sabía que con el último aliento de vida de Camarena, se iría el suyo para siempre“, narró la periodista.

Guardar