Así es la nueva iniciativa que propone el pago de un doble aguinaldo a final de año

La propuesta busca modificar la Ley Federal del Trabajo para beneficiar a los trabajadores con un pago equivalente a 30 días de salario

Guardar
El Senador de Morena, Napoleón
El Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, propone que los trabajadores obtengan un doble aguinaldo. (Cuartoscuro).

En el Senado se discute una nueva propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia, quien busca pagar al doble el aguinaldo de un trabajador en México. Aunque la iniciativa sea aprobada, existen algunas consideraciones que cada persona debe cumplir para acceder a este beneficio que podría implementarse y cambiar el futuro de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En México, el aguinaldo es una prestación obligatoria, establecida originalmente en 1970, y es un derecho de todos los trabajadores, sin importar su tipo de contrato o posición. Esta bonificación se paga antes del 20 de diciembre de cada año, y su cálculo se basa en el salario neto, después de deducciones como el ISR, cuotas del IMSS, ahorros Infonavit, entre otros.

La iniciativa para recibir aguinaldo doble

El senador Napoleón Gómez Urrutia, del partido Morena, ha propuesto una iniciativa que podría duplicar el monto del aguinaldo a 30 días de salario mínimo para los trabajadores en México. Presentada el 14 de febrero, esta propuesta busca modificar el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de ofrecer un mayor beneficio económico en diciembre de 2024.

Si se aprueba la iniciativa,
Si se aprueba la iniciativa, una persona tendrá que laborar todo el año para recibir un aguinaldo doble. (cuartoscuro).

Esta iniciativa surge como respuesta a la carga laboral que enfrentan los mexicanos, quienes trabajan aproximadamente 2 mil 137 horas anuales, un número significativamente mayor en comparación con países desarrollados como Dinamarca y Noruega. El senador Gómez Urrutia, quien también se desempeña como Secretario General del Sindicato de Mineros, argumenta que esta medida es un paso hacia la igualdad laboral y una recompensa justa por el esfuerzo de los trabajadores mexicanos.

De aprobarse, los empleados verían un notable incremento en su aguinaldo. Si un trabajador tiene un salario neto mensual de 8 mil pesos, bajo el nuevo esquema recibiría la misma cantidad de aguinaldo en lugar de los cuatro mil pesos actuales. Lo anterior, solo sería posible si una persona ha laborado durante todo el año. La propuesta mantendría igual las condiciones actuales para el cálculo de este beneficio laboral, manteniendo las bases actuales para su distribución.

Guardar