No fue suficiente que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara al Poder Judicial después de que un juez permitió a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, seguir su proceso por el caso Odebrecht en su domicilio, sino que además criticó a la ministra Norma Piña y reveló acercamientos con Arturo Zaldívar para tener resoluciones de jueces a modo.
Durante la mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador acusó que el Poder Judicial está podrido y acusó a sus integrantes, jueces, magistrados y ministros, de estar al servicio de la oligarquía.
Sin embargo, el caso Odebrecht y Emilio Lozoya sirvieron sólo de preámbulo para que López Obrador arremetiera contra la ministra presidenta Norma Piña Hernández y, de paso, reveló acercamientos con el ministro en retiro, Arturo Zaldívar para influir en decisiones de jueces.
“Se hablaba con él (Arturo Zaldívar) y él pedía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y decía ‘cuidado con esto’ (...) entonces, él ayudaba”, dijo el presidente.
El mandatario federal expuso que durante la gestión de Arturo Zaldívar, la cual finalizó en enero del año pasado, “había más recato” y que cuando había un caso como el de Emilio Lozoya su gobierno “respetuosamente interveníamos”.
En cambio, dijo que con la ministra presidenta Norma Piña, lo que hay es “licencia para robar” al anteponer la autonomía de los jueces. Con esto, advirtió, se les da la posibilidad de que los juzgadores hagan lo que quieran.
Dijo que ahora el Poder Judicial está en “plan de otorgar perdones” e impunidad. Incluso criticó que se esté estimando en la Suprema Corte quitar la prisión preventiva.
“Están en franca impunidad; garantizando la impunidad y siempre tienen una excusa, siempre tienen un pretexto”, dijo el presidente López Obrador, quien también dijo en su conferencia que discrepancias entre la hora de la detención de presuntos delincuentes es motivo para que jueces ordenen su liberación.
En su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador criticó que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, haya salido del Reclusorio Norte luego de que un juez le otorgó el cambio en su medida cautelar como parte del proceso que enfrenta por el caso de sobornos de Odebrecht.
Antes de exponer la influencia de Arturo Zaldívar sobre jueces para que su gobierno tuviera resoluciones a modo, López Obrador criticó que su gobierno ha perdido todos los casos ante el Poder Judicial y que este “deja libres a todos”.