La tarde del lunes 19 de febrero se dio a conocer la repentina muerte de Carlos Urzúa Macías, quien fuera el primer secretario de Hacienda y Crédito Público de Andrés Manuel López Obrador y actualmente uno de los principales asesores de la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz.
El caso fue dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) luego de que una trabajadora doméstica de Urzúa notificara que lo había encontrado en las escaleras; a su residencia en la colonia San Jerónimo llegaron los servicios de emergencia, pero sólo para certificar que el exfuncionario no contaba con signos vitales.
Sin embargo, con el paso de las horas la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) descartó que se investigará la muerte de Urzúa Macías ya que un médico legista confirmó que su deceso había sido por causas naturales; sin embargo, esta información causó diversas reacciones en políticos de la oposición y de las redes sociales, quienes incluso dijeron que era una muerte sospechosa y con un posible trasfondo político.
“Espero se aclaren los motivos de su fallecimiento, pero no puedo evitar pensar en Putin. No digo más”, escribió el perredista Fernando Belaunzarán, en alusión a las acusaciones que pesan sobre el presidente ruso por la muerte de su principal opositor, Alexei Navalny; aunque después borró el mensaje en X y se excusó; “Terrible noticia la muerte absurda de Carlos Urzúa (...) ¿Acción putinesca del régimen? Debe esclarecerse de inmediato”, sentenció también Gabriel Quadri.
La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a la familia de su exfuncionario y recordó que sólo estuvo en su gabinete un año, luego de que el economista argumentara que había diferencias en materia económica con la Cuarta Transformación (4T); de igual forma, el mandatario aprovechó el pésame para arremeter contra aquellos que desde ayer especularon sobre la muerte del también académico y ‘calumniaron’ a su gobierno.
“Quitemos cualquier especulación”, pide Gálvez
A unas horas de que se le rinda a una misa de cuerpo presente a Carlos Urzúa y posteriormente sea incinerado, la candidata presidencial de la coalición del PRI-PAN-PRD pidió dejar de lado las especulaciones sobre la lamentable muerte de su colaborador y principal asesor económico.
“Quitemos cualquier especulación, porque el doctor Carlos Urzúa murió de un infarto fulminante, por eso aparentemente cayó. No cayó de una distancia alta sino prácticamente bajando la escalera, creo que sí es importante que quede claro y no se especule. Era un hombre impecable y siempre estuvo de lado de sus convicciones”, dijo la mañana de este martes en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva y Manuel Peregrino.
La también senadora panista con licencia dijo a los periodistas que tenía amplias coincidencias con Urzúa y que compartían preocupaciones como la pobreza, la desigualdad, la crisis del agua y hasta el costo desmedido de la Refinería Dos Bocas, “siempre estaba preocupado por las familias mexicanas (...) tengo un documento de saque de lo que él quería en materia económica y eso será un gran legado; había un equipo que estaba trabajando con él el tema económica y hacendario y tiene que seguir, porque en próximos días tenemos que presentar propuestas a los mexicanos, las cuales serán con el estudio y la profundidad que a él le gustaba”.
Visiblemente afectada, Xóchitl Gálvez comentó que se encontraba triste porque justo hoy vería a Carlos Urzúa, ya que la iba a acompañar al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse oficialmente como candidata a la Presidencia de México.
“Estaba metido en el proyecto, estaba encantado de que pudiéramos cambiar este gobierno, estaba muy preocupado por México. Es una gran pérdida no sólo para mi equipo de trabajo, yo diría que para todo México, porque perdemos a un mexicano de esos que son capaces de decirle al poderoso que está mal, no sólo criticaba, también hacía propuestas “, relató Gálvez.