La tarde del 20 de febrero, medios de comunicación reportaron el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, economista mexicana que perteneció al gabinete del presidente López Obrador, y más recientemente se integró al equipo de Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial por Fuerza y Corazón por México.
Tras la noticia, diferentes políticos expresaron su pésame a los familiares de Urzúa. Por la noche, Gálvez Ruiz asistió hasta el funeral del economista, en donde fue entrevistada por Imagen. Al ser cuestionada sobre si era de su conocimiento sobre alguna afección o mal estado de salud, rechazó que le hubiera comentado algo.
“No, no la verdad no, platicamos ampliamente la semana pasada, pero no. Obviamente si se hubiera sentido mal no creo que hubiera estado ayer en la marcha”, dijo la exsenadora a Miriam Moreno.
“Ayer estuvo en la marcha, muy contento, muy optimista. Estaba contento con el rumbo que estaba tomando la campaña en fin”, agregó Gálvez.
Xóchitl Gálvez cuenta cómo fue la última vez que lo vio
Asimismo, la precandidata agregó que la semana pasada se habría reunido con Carlos Urzúa, sin embargo, se desconoce si fue antes de su gira de trabajo por Europa o fue a su regreso.
“Lo vi la semana pasada, tuvimos una reunión de trabajo, para mi si es una pérdida enorme porque tenía esta claridad de que había que hacer para reducir la desigualdad. Ojalá vuele alto, pero le hace falta a México en este momento”, aclaró la precandidata.
De qué murió Carlos Urzúa
Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad (SCC) de México, personal de la dependencia arribó al domicilio de Carlos Urzúa tras recibir un reporte de una persona lesionada en la colonia San Jerónimo Lídice.
La ficha de la SCC señaló que el cuerpo del economista fue encontrado en las escaleras sin signos vitales. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reveló que no se abrirá una carpeta de investigación, ya que se trató de una muerte natural.