Muchas personas disfrutan de realizar actividades al aire libre como lo es el alpinismo, un deporte que consiste en escalar montañas, paredes en terrenos rocosos o helados de alta montaña, en cualquier estación del año, y en México existen una gran cantidad de cadenas montañosas, que se han convertido en el objetivo para quienes buscan conquistar las alturas.
Entre los principales lugares en los que las personas suelen practicar alpinismo se encuentra el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, el Popocatépetl, volcán Iztaccihuatl, Sierra Negra, la Malinche y el Nevado de Colima.
¿Qué tan seguro es escalar los principales cuerpos montañosos de México?
A pesar de que muchas personas disfrutan de practicar alpinismo, la realidad es que puede ser una actividad que puede conllevar una serie de riesgos pues su práctica exige poseer una serie de capacidades físicas, prácticas e intelectuales.
Algunas personas que han escalado alguno de los volcanes y nevados más importantes de México se han perdido en el intento, se han caído o en el transcurso de su viaje han presentado problemas de salud como náuseas o dificultades para respirar.
Pico de Orizaba o volcán Citlaltépetl
Uno de los sitios que se ha popularizado para realizar actividades de este tipo es el Pico de Orizaba, debido a que es el volcán más alto de México y el tercero de Norte América con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar. Por lo anterior, expertos han referido que a partir de los cuatro mil metros de altura la probabilidad de sufrir de un accidente puede ser alta.
Además, en el Pico de Orizaba, se han registrado una gran cantidad de accidentes y situaciones desafortunadas. El más reciente ocurrió el pasado sábado 17 de febrero de 2024, en donde 11 alpinistas que ascendieron al volcán, se extraviaron, de las que hasta el momento de la redacción de esta nota solamente se han localizado a 10, de quienes algunos han presentado raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación.
Otro importante accidente ocurrido en este lugar, tuvo lugar el pasado domingo 20 de agosto de 2023, fecha en la que cuatro alpinistas murieron al caer mientras intentaban escalar el volcán Citlaltépetl.
Nevado de Toluca o volcán Xinantécatl
Este espacio suele ser visitado principalmente entre diciembre y febrero porque es la temporada en la que se cubre de nieve, y los alpinistas suelen intentar escalar en busca de conquistar la cima.
El Nevado de Toluca tiene una altura de cuatro mil 680 metros, y aunque es menor a la del Pico de Orizaba, también representa un gran riesgo al intentar escalar.
El pasado 6 de abril, un grupo de amigos acudieron al lugar con el fin de disfrutar de una expedición, pero la situación no ocurrió como esperaban después de que al ingresar a la Laguna de la Luna (acuífero al que está prohibido entrar), ubicada en el cráter del nevado, uno de los asistentes no logró salir, por lo que murió ahogado.
Otro caso tuvo lugar el pasado viernes 29 de enero de 2021, cuando un hombre que intentaba realizar la actividad de escalar, cayó durante el proceso, lo que provocó que perdiera la vida.
Volcán Popocatépetl
Este volcán se ubica en el centro de México, a sólo 55 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México. Tiene una altura de 5 mil 482 metros sobre el nivel del mar y el diámetro mayor del cráter alcanza los 900 metros.
El pasado 24 de junio de 2022, una mujer falleció después de que de manera clandestina decidiera escalar el Popocatépetl junto a otras personas. El fallecimiento ocurrió después de que el volcán emitiera una explosión, la cual propició que una serie de rocas de grandes dimensiones salieran disparadas; una de estas impactó directamente a la mujer, lo que provocó su muerte.
Las personas que se decidan a escalar el Popocatépetl corren el riesgo de enfrentarse a ser impactados con fragmentos de diversos tamaños expulsados a altas temperaturas, a mezclas turbulentas de material volcánico y gas que se deslizan por las laderas.