Muere joven alpinista en Pico de Orizaba; autoridades buscan al guía de la excursión

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de Jessica, la alpinista que murió

Guardar
El guía de la excursión
El guía de la excursión aún se encuentra desaparecido. (Cruz Roja de Puebla)

Un total de 11 alpinistas y un guía fueron reportados como desaparecidos desde el pasado sábado 17 de febrero en el Pico de Orizaba, la montaña más alta del país y que, ahora se sabe, cobró al menos una víctima en esta excursión.

Javier Aquino, secretario de Gobierno de Puebla, informó este martes que de los 11 alpinistas reportados como desaparecidos y quienes evadieron los perímetros que se establecen para evitar el ingreso de este volcán, ocho ya han sido rescatados.

El funcionario estatal explicó que una de las personas que intentó subir la montaña lamentablemente murió; posteriormente, Mario Ramírez, coordinador de de Socorros de la Cruz Roja explicó que los alpinistas sufrieron un accidente en una zona conocida como La Roca, ubicada a 5 mil 200 pies aproximadamente.

De acuerdo con Javier Aquino, en lo que corresponde al territorio poblano, sí se cuenta con un perímetro; sin embargo, explicó que muchos alpinistas buscan lugares no autorizados para subir.

Cruz Roja de Puebla informó los alpinistas sufrieron un accidente en una zona conocida como La Roca, aproximadamente a 5 mil 200 pies de altura Crédito: Cruz Roja de Puebla

Añadió que las ocho personas que lograron ser rescatadas se encuentran hospitalizadas y se han ido recuperando paulatinamente.

Medios locales han señalado que la persona que aún no es localizada fue identificada como Luis, quien fungió como guía de la excursión; mientras que la mujer que fue localizada sin vida, respondía al nombre de Jessica, quien habría fallecido por los golpes como consecuencia del accidente que sufrieron o por hipotermia.

Sobre este caso, Protección Civil de Puebla apuntó que las autoridades dieron a conocer oportunamente las previsiones climáticas; sin embargo, optaron por ignorarlas, pese a que se esperaban bajas temperaturas, fuertes vientos e incluso algunas lluvias.

Catarino Miranda, titular de Protección Civil Estatal, dijo a El Sol de Puebla que las 11 personas formaban parte de un grupo llamado Barracracks, quienes ingresaron a la montaña por la zona sur, en el municipio de Atzitzintla.

Cruz Roja de Puebla explicó
Cruz Roja de Puebla explicó que los alpinistas sufrieron un accidente cerca de una zona conocida como La roca (Cruz Roja de Puebla)

El objetivo, relató el funcionario estatal, era cruzar el Pico de Orizaba para descender por la zona norte, en el municipio de Tlachichuca, una distancia de aproximadamente 38 kilómetros.

Explicó que aunque sí hay puntos de acceso a la montaña desde estos municipios, es necesario que se dé aviso de manera oportuna a los gobiernos municipales para tener un control de las personas que acceden.

Cruz Roja Mexicana en su delegación Puebla participó en las acciones de rescate de las 12 personas desaparecidas, de las cuales 11 eran alpinistas. En estas tareas se coordinaron 15 técnicos de rescate en áreas montañosas.

Guardar