Tras la segunda captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el 22 de febrero de 2014, su esposa Emma Coronel tendría constantes reuniones con sus hijastros Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, así como con la mano derecha de su marido Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, quienes durante meses estuvieron planeando su fuga.
De acuerdo con datos de la periodista Anabel Hernández, ‘El Chapo’ ordenó por medio de Emma compraran un terreno cerca del Altiplano con fin de que este fuera utilizado de salida, mientras que su también compadre tendría que comprar una bodega que serviría para guardar armas de fuego, así como un camión blindado.
Uno de los principales objetivos del capo sinaloense, era que no lo extraditaran a Estados Unidos, por lo que poco después de cumplir un año en prisión concretó su objetivo.
“Emma, Dámaso y ‘Los Chapitos’, se organizaron para construir un túnel para la fuga de ‘El Chapo’, el principal objetivo, era que no lo extraditaran a Estados Unidos, y así asegurar su control en la parte que le correspondía en la organización criminal, ‘El Chapo’ a través de Emma, ordenó a sus hijos comprar un terreno cerca de la prisión del Altiplano, mientras que Dámaso debía encargarse de comprar una bodega en la misma zona, así como armas de fuego y un camión blindado”, escribió la periodista Anabel Hernández en su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’.
Las armas de fuego, así como el camión blindado, habrían servido como defensa en dado caso de que las autoridades reaccionaran ante el escape del peligroso líder del Cártel de Sinaloa, que no quería pasar mucho tiempo en prisión tras gozar de más de 13 años prófugo de la justicia.
Emma le dio a ‘El Chapo’ un reloj con gps
Con el fin de que el plan se concretara sin problema alguno, Coronel Aispuro le consiguió un reloj con gps, mismo que utilizaba durante su estancia en la prisión del Altiplano, y al momento del escape ya sabía el punto de salida, que era donde se encontraba una construcción con la salida al túnel.
“Para llevar a buen término el plan, Emma y sus cómplices acordaron la necesidad de conseguir un reloj con gps, para que ‘El Chapo’ lo usara dentro de la cárcel y así poder ubicar el punto exacto donde debía desembocar el túnel y construir el acceso para que pudiera fugarse, fue Emma directamente quien le entregó el reloj en la prisión”, narró la también escritora.