Monedas conmemorativas, acuñadas en metales preciosos y de diversas formas se ofrecen a diversos precios en internet, aunque también se pueden encontrar en centros numismáticos y ferias. En esta ocasión daremos el precio real de una moneda conmemorativa de 5 pesos.
Se trata de la pieza que forma parte del grupo de las 37 monedas que fueron creadas con bustos de personajes históricos de dos eventos importantes del país: La Independencia de México (19 monedas) y La Revolución Mexicana (18 monedas), que se pusieron en circulación paulatinamente de 2008 a 2010.
El ejemplar al que nos referimos es conmemorativo de la Independencia Nacional y cuenta con la efigie de Guadalupe Victoria, la cual se puso en circulación a partir de 2010, según datos del Banco de México.
Esta pieza forma parte de la familia C, grupo de monedas que se introdujo desde 1996, están expresadas en pesos de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.
Cuenta con un diámetro de 25.5 mm, es circular y de canto liso. A la fecha tiene un valor actual de 5 pesos.
Sin embargo, este ejemplar se ha encontrado a precios estratosféricos por una plataforma comercial de internet. En ese sentido, el especialista Eneas Mares dio a conocer cuál es su costo real y dónde se puede comprar.
¿En cuánto se vende?
El ejemplar se visualiza a un costo de hasta 250 mil pesos, a través de la plataforma de Mercado Libre, según una persona que presume la imagen de la moneda en el sitio.
¿Cuál es su costo real?
En ese caso, el experto Eneas Mares dio a conocer a través de su canal de YouTube que esta pieza se puede encontrar en centros numismáticos a un precio de hasta 8 pesos al mayoreo.
Así como en ferias en un precio de 13 pesos o de 15 a 40 pesos en algunas otras tiendas numismáticas.
De acuerdo con catálogos de monedas, el ejemplar se ofrece entre 35 y 38 pesos.
“Máximo deberían pagar 50 pesos y venderla también en ese precio”, dijo el experto con más de 40 años de trayectoria que ha ofrecido entrevistas para este medio.
En caso de querer acudir a una tienda o centro numismático, lo ideal es acudir al Centro Histórico de la Ciudad de México, pues estos establecimientos se encuentran en los alrededores.