Caen feminicidas que quemaron viva a una mujer en Sinaloa

Sinaloa suma en menos de dos meses sus primeros cuatro feminicidios del año y se acerca al promedio que la llevó a documentar 29 asesinatos de mujeres por razón de género en todo el 2023

Guardar
Madres de mujeres desaparecidas y
Madres de mujeres desaparecidas y asesinadas protestan en Tuxtla Gutiérrez, México, en mayo de 2023. EFE/Carlos López

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa informó sobre la detención de cuatro presuntos feminicidas involucrados en el doble asesinato de una pareja cometido el pasado 4 de febrero: las víctimas fueron identificadas como Ernesto Alonso y Mayra Michelle, a ésta última la habrían quemado viva.

De acuerdo con información de la FGJ, las labores de investigación llevaron a las autoridades hasta un domicilio en la comunidad de Campo Chama, sobre la carretera Aguaruto-Villa Juárez, donde capturaron a los cuatro sospechosos y decomisaron vehículos, teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.

Conviene recordar que el pasado 4 de febrero Mayra Michelle y Ernesto Alonso fueron encontrados sin vida a un costado de la carretera México, a la altura de la sindicatura de San Lorenzo; previo a su localización, se supo que la pareja salió a cenar el 1 de febrero a un restaurante de mariscos y luego se trasladaron a un bar del sector Tres Ríos, ahí fueron privados de su libertad.

Al momento de su aparición, Ernesto Alonso ya no presentaba signos vitales debido a varios impactos de bala que tenía en el cuerpo; en cuanto a Michelle, aún estaba con vida pero en estado crítico debido a que sus victimarios le arrojaron combustible y le prendieron fuego. Horas más tarde la mujer falleció en un hospital de Culiacán.

Fotografía de archivo en la
Fotografía de archivo en la que se registró a un grupo de activistas y madres de víctimas de feminicidios, durante un acto en memoria de las mujeres asesinadas, en el Memorial Campo Algodonero, en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua, México). EFE/Luis Torres

Feminicidio en Sinaloa por deuda económica

El pasado 18 de febrero las autoridades de Sinaloa encontraron el cuerpo severamente golpeado y con huellas de tortura de Juana Marlén, una mujer de 34 años de edad originaria de Las Tahonas, Mocorito, localizado junto a la carretera que conduce a Ciénega de Casal, Salvador Alvarado.

La joven fue trasladada a un Hospital IMSS Bienestar de Guamúchil, sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas perdió la vida en las horas próximas a su internamiento.

Según los testimonios de algunos de sus familiares, les habían llamado en varias ocasiones para reclamarles por el pago de una deuda económica, sin que por el momento se pueda determinar si esa fue o no la causa del brutal crimen.

En palabras de la fiscal general, Sara Bruna Quiñónez Estrada, ya se tiene identificado el móvil y al probable feminicida, por lo que ya se giró ya respectiva orden de aprehensión relacionado al segundo crimen por razones de género del presente año en Sinaloa.

Activistas pegan volantes con la
Activistas pegan volantes con la fotografía de Roxana Ruiz con la frase "Defender mi vida no es delito" en un muro cerca del edificio de la corte donde la mujer de 22 años enfrenta una audiencia en que es acusada de homicidio con exceso de legítima defensa en Chimalhuacán, Estado de México, México, el lunes 18 de abril de 2022. Ruiz dijo haber matado a un hombre que la agredió, la violó y amenazó con asesinarla en 2021. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Feminicidios al alza en Sinaloa

En todo el 2023 se documentaron 29 carpetas de investigación abiertas por el presunto delito de feminicidio en Sinaloa, concentrando una tercera parte de los crímenes por razón de género en el Estado de México (89), la entidad más peligrosa para las mujeres.

Durante el pasado mes de octubre el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Sinaloa, Ricardo Jenny del Rincón, en comparación a 2022 se documentó un incremento del 70 por ciento en cuanto al número de feminicidios en la entidad. Al cierre del año los feminicidios ocurridos en Sinaloa fueron 29 por los 20 cometidos en 2022.

Con los casos de Mayra Michelle y Juana Marlén, los feminicidios en Sinaloa podrían pasar de dos a cuatro, informó María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres.

Y es que las autoridades sólo tenían tipificados cono feminicidios las muertes de Nora Isela, asesinada el pasado 27 de enero frente a su hija de seis años en Escuinapa; además del crimen contra Rosario Deyanira, de 32 años, a quien su hermano le disparó en repetidas ocasiones durante la madrugada del pasado 15 de febrero en la sindicatura de Culiacancito, detalló la titular de SeMujeres.

Guardar