Cinco funcionarios que laboraban en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz fueron detenidos por el delito de incumplimiento de su deber legal, confirmaron autoridades estatales.
A través de un breve comunicado se dio a conocer que la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de las y los servidores públicos, identificados como Eloy Enrique “N”, Jorge Said “N”, Beatriz “N”, Xóchitl “N” y Julio “N”.
Si bien no se detallaron los cargos que las personas detenidas desempeñaban, de manera extraoficial se indicó que entre ellas se encuentra el fiscal Especializado de la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y Trata de Personas, al igual que peritos y elementos de la Policía Ministerial.
Se presume que el titular de la Fiscalía Regional de Justicia con sede en la zona centro también cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el supuesto delito de evasión de la justicia. Sin embargo, esto último no ha sido confirmado.
Se informó que los cinco funcionarios y funcionarias detenidos serán puestos a disposición de un juez de control y procedimiento penal oral. Esto con la finalidad de definir su situación jurídica en una próxima audiencia (no se detalló la fecha), dentro del proceso penal 148/2024.
Imputan a exfiscal de Veracruz por tortura
En las instalaciones de la 26 Zona Militar, la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández, dio a conocer que se logró la imputación en contra de Jorge “N”, quien se desempeñó como fiscal General del Estado.
Lo anterior debido a su presunta responsabilidad en el delito de tortura, hechos que habrían ocurrido en mayo de 2018, cuando ya era titular de la Fiscalía estatal.
“El juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022″, detallaron las autoridades.
Asimismo, el pasado 3 de febrero, cuando la Fiscalía estatal cumplimentó la aprehensión de tres funcionarios municipales de Alvarado por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, hechos ocurridos en 2011 y 2013.
Las personas detenidas fueron identificadas como Raquel “N”, extesorera municipal, Julián “N”, exsíndico municipal, y Fernando “N”, exregidor de la Comisión de Hacienda.
Se mencionó que Julián “N”, quien también fue candidato a la alcaldía de Alvarado, ya había enfrentado acusaciones anteriormente por desvío de recursos en 2015.