El Metro de la Ciudad de México (CDMX) fue considerado como el sistema de transporte masivo que más personas trasladó a nivel nacional, con un total de 92 millones 973 mil 425 pasajeros, según lo compartido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este medio de transporte cuenta con un total de 195 estaciones que se encuentran distribuidas en 12 líneas que llegan a diversos puntos de la capital del país. Cada una de las estaciones llevan a sus destinos a miles de pasajeros al día, y una de ellas es Barranca del Muerto que forma parte de la línea 7 que corre de El Rosario a la antes mencionada.
Así lucía la estación Barranca del Muerto antes de la construcción del Metro de la CDMX
Una obra creada por el pintor mexicano, José María Velasco, muestra como lucía antes la concurrida estación, Barranca del Muerto. El pintor llegó a plasmar una serie de paisajes y monumentos importantes de México, como la Catedral de Oaxaca, el Popocatépetl, la Cañada de Metlac y una gran cantidad de piezas que llevaron a la pintura del país a tener un reconocimiento a nivel nacional.
La historia cuenta que la barranca se formó por la actividad del volcán Xitle, donde la tierra quedó estriada; pero se terminó de erosionar por el paso del río que bajaba desde el Desierto de los Leones y que desembocaba en el lago de Texcoco.
Lo que Velasco plasmó sobre el óleo fue la quebrada y un puente de madera para el paso de carretas y caballos. En el fondo del paisaje se colocan cuatro árboles entre caminos de tierra, acompañados por un gran cielo luminoso.
¿Qué significa el ícono de la estación de Barranca del Muerto?
La silueta de la estación son dos águilas en vuelo, y se llama así porque hace muchos años existía una barranca que tenía de ancho lo que ahora tiene la avenida de profundidad que rebasaba los 15 metros.
El origen de la barranca se remonta a tiempos prehistóricos, se sabe que en la Sierra del Ajusco, el volcán llamado Xitle provoca una serie de movimientos terrestres y uno de ellos ocasiona una fractura, es decir, que la tierra se abrió en un gran tramo originando una barranca.
La posesión de Mixcoac era ambicionado por los carrancistas y zapatistas en ocasiones había enfrentamientos que dejaron como saldo un sinfín de muertos, muchos de ellos eran arrojados al fondo de la barranca, por lo que abundan las leyendas, los mitos y las fantasías en donde las almas en pena de algunos muertos enterraban a los vecinos, es por ello que se le dio el nombre de Barranca del Muerto.
Cabe mencionar que en las instalaciones de la estación se encuentra un cibercentro por el acceso oriente que está disponible de lunes a viernes en un horario de las 8:00 a las 20:00 horas; su servicio es gratuito, pero para su uso es necesario presentar una identificación oficial original y vigente.
Uno de los espacios que adorna a la estación de Barranca del Muerto es el mural Visión del Mictlán del autor Luis Y. Aragón y se trata de una obra que se hizo a partir de la técnica escultural, además de ello, cerca de los torniquetes de la salida avenida Cóndor se localiza una vitrina cultural.
La estación tiene dos salidas, la primera se localiza en el poniente para salir en la avenida Revolución y Condor, colonia Los Alpes. La segunda salida se encuentra en el oriente y es para salir en la avenida Revolución y Gustavo Campa, colonia Guadalupe Inn.