Recientemente el influencer, conocido como El Escorpión Dorado y la actriz Dakota Johnson protagonizaron una de las entrevistas que el youtuber acostumbra a realizar a bordo de una lujosa camioneta, mientras recorre las calles de la Ciudad de México.
Dakota visitó México para la premier de la película de superhéroes donde da vida a Madame Web, por lo que realizó diversas presentaciones con los medios de comunicación, entre los cuales le destinó más de quince minutos al creador de contenido para su charla “Escorpión Al Volante”. Lo cual dividió opiniones entre los fans, muchos se emocionaron por su aparición, mientras que otros la criticaron.
No obstante lo que convirtió en polémica el encuentro, entre El Escorpión y la celebridad de Hollywood fue una escena donde se detienen en un alto indicado por un semáforo y se acerca a la ventanilla una niña y un joven cargando a un bebé. La menor de edad llevaba la cara pintada de payaso y sostenía en las manos una caja de mazapanes que vendía.
“¿Qué tranza? ¿Cómo están? ¿Qué venden?”, gritó el youtuber a los jóvenes para saludarlos.
“Mazapanes a dos por quince y a diez”, respondió la niña.
A continuación, El Escorpión le ofrece a Dakota probar los dulces hechos a base de cacahuate molido con azúcar glass, a lo que la actriz responde afirmativamente. Y educadamente saluda a la pequeña que emocionada les entrega los mazapanes.
Al respecto de dicha secuencia, algunos fans celebraron la acción por parte de las celebridades, “Dakota hermana, ya eres mexicana”, “Qué linda, como le habla a la niña”, “Sumamante amable y sincera”. Sin embargo, hubo otros internautas que reprobaron lo sucedido, “Es un shock para ella ver esta situación”, “Les hubieran comprado la caja”, “El Escorpión lucrando con la pobreza”, “Vergüenza y pena ajena”, “México mágico”.
Fue entonces que la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), exhortó a Alex Montiel y a la protagonista de 50 Sombras de Grey a unirse a la causa que encabezan para erradicar el trabajo infantil en el mundo.
“Hola Escorpión Dorado y Dakota Johnson vimos su experiencia en la que fueron testigos del trabajo infantil en México. Somos la OIT, la única agencia de Naciones Unidas con el mandato de combatirlo en el mundo. Nos gustaría invitarlos a sumarse a la lucha para erradicarlo”.
Hasta el momento, el influencer ni Dakota Johnson se han pronunciado ante el mensaje de la organización.
El trabajo infantil en México es una problemática social que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes, limitando su educación y desarrollo. Según datos de organismos nacionales e internacionales, este fenómeno se presenta en diversas formas, incluyendo la participación de menores en la agricultura, servicios, comercio y, en casos más extremos, en actividades peligrosas o explotación laboral.