Golpe al narco: aseguran alrededor de 1 tonelada y media de cocaína en Ecuador que pretendía llegar a México

La sustancia fue asegurada en la provincia de Manabí

Guardar
Las sustancias fueron arrojadas al mar 
(Foto: X/@PoliciaEcuador)
Las sustancias fueron arrojadas al mar (Foto: X/@PoliciaEcuador)

La Policía de Ecuador informó sobre el aseguramiento de un importante cargamento de cocaína durante la madrugada del 18 de febrero en la provincia de Manabí.

“INCAUTAMOS CERCA DE UNA TONELADA Y MEDIA DE SUSTANCIAS SUJETAS A FISCALIZACIÓN Que fueron arrojadas al mar, tras la persecución a una embarcación en Manta, #Manabí, mismo que pretendía tomar la ruta del Pacífico con destino a #México”, escribió la institución de seguridad en sus redes sociales.

Los encargados de transportar dicho cargamento iban en una lancha tipo Go Fast y cuando las autoridades los ubicaron comenzó una persecución marítima, lo que resultó en la incautación de mil 259 paquetes con cocaína, así como dos boyas de geoposicionamiento que junto con las drogas fueron arrojadas al mar.

Material asegurado por la policía ecuatoriana 
(Foto: X/@PoliciaEcuador)
Material asegurado por la policía ecuatoriana (Foto: X/@PoliciaEcuador)

En un video compartido por la Policía de Ecuador las autoridades explicaron que el material fue hallado a 100 millas náuticas al noreste de la ciudad de Manta.

A través de las imágenes compartidas por la Policía de Ecuador se puede ver que la sustancia hallada estaba en una especie de costales de diversos colores. En la grabación tambien se puede ver que el material estaba en empaques de color café, mientras que la boyas aseguradas son de color negro.

Las sustancias tenían como destino México

Operación Mezcal: aseguran en Ecuador droga que tenía como destino México

Además, no fueron las únicas acciones realizadas por las autoridades ecuatorianas pues la Policía de dicho país también informó sobre la captura de dos personas de origen ecuatoriano, así como la incautación de 40 sacos de yute que presuntamente contenían drogas.

Lo anterior derivó de la llamada “Operación Mezcal” en la que participaron efectivos de seguridad de Ecuador, así como de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, así como guardacostas de dicha nación. Cabe destacar que lo identificado como un “alcaloide” tambien tenía como destino México.

“Los aprehendidos Isidro S., y Santos Z., pretendían trasladar el alcaloide hasta las costas de México, utilizando el corredor marítimo del Pacífico, entre los indicios se encuentran una embarcación, dos motores fuera de borda y 40 sacos de droga con el pesaje a determinar”, se puede leer en el informe de los hechos.

Los grupos criminales mexicanos y su relación con Ecuador

Ecuador es una nación de interés para los grupos criminales de México 
(Foto: Infobae)
Ecuador es una nación de interés para los grupos criminales de México (Foto: Infobae)

Si bien no se conocen las organizaciones criminales que serían las responsables de los aseguramientos recientes se ha registrado en diversas ocasiones que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (ambos grupos criminales mexicanos) tienen nexos con bandas ecuatorianas.

Incluso un informe del Observatorio Colombiano del Crimen Organizado (OCCO) destaca que Ecuador es una nación relevante para los cárteles nacionales debido a que los grupos ecuatorianos los apoyan con el trasiego de drogas.

”Las bandas locales cumplen un papel fundamental para los traficantes internacionales ya que ayudan a transportar la cocaína y proporcionan seguridad. Esto ha creado un ambiente de rivalidad territorial, donde los grupos se enfrentan entre sí”, se puede leer en el informe.

Mientras que el 7 de enero pasado las autoridades ecuatorianas informaron sobre los resultados del denominado Operativo Gran Fénix 03 y en el que fue desarticulado un grupo criminal internacional que tenía nexos con el Cártel de Sinaloa.

“Esta organización criminal transnacional mantenía vínculos con la estructura Franco Benavides del GAOML EMC de alias “Iván Mordisco” y Oliver Sinisterra del GAOML “La Segunda Marquetalia”, quienes se encargaban de proveer de cocaína y junto al Cartel de Sinaloa en México, distribuían a los mercados de consumo”

Entre lo asegurado en dicha operación había más de dos toneladas de cocaína, así como varias lanchas tipo Go Fast.

Guardar