Francisco Napabe, pastor de Chiapas, compartió cuánto es que el narcotráfico cobra a los templos como cuota de piso para evitar que sean ‘molestado’ u hostigados por los miembros de la organización criminal.
El pasado fin de semana, la Iglesia evangélica en Chiapas, anunció que por la creciente ola de violencia en la región de Sierra Mariscal, a causa de los grupos criminales que operan, tendrían que cerrar la puerta de 100 templos y dejarían de realizar ceremonias.
El pastor Napabe dijo a Azucena Uresti que, en días pasados uno de su semejante fue asesinado y su cuerpo abandonado a la orilla de un río, el motivo fue que se negó a pagar 30 mil pesos como derecho de piso.
“Inclusive en días pasados, el pastor de la Iglesia Montes Sión fue encontrado muerto a la orilla del río. Según la información que nos dieron estaba siendo extorsionado, cobrándole un derecho de piso de 30 mil pesos; el cual no pagó, entonces se entiende que posiblemente haya sido contra esa represalia”, contó el pastor Francisco Napabe a la periodista durante su programa matutino en Radio Fórmula.
En tanto, el padre no ofreció un estimado del total de templos que están siendo extorsionados, pero dijo que hay otras organizaciones que han notado la presencia de estos grupos en Motozintla.
Reprocha la inacción del gobierno
Francisco Napabe reprochó al gobierno estatal y al presidente Andrés Manuel López Obrador por la inacción y la falta de reconocimiento a los hechos violentos que ocurren en algunas regiones de México, que han provocado el desplazamiento de pobladores y cierre de negocios.
“Lamentablemente la verdad, y es preocupante porque no vemos respuesta de parte de nuestro gobierno y lo que más lamentamos, también, es el hecho de que ellos públicamente tanto nuestro Presidente de la República como gobierno estatal, han declarado que Chiapas no está sucediendo eso, sino que hay paz y que todos son cosas como frases muy este elocuentes de politiquería”, criticó el pastor de Chiapas.
Por otro lado, negó que tuvieran información sobre las organizaciones criminales que operan en las diferentes regiones de Chiapas, como Motozintla.