La temporada de cuaresma esta aquí y seas creyente o no lo cierto es que es una excelente oportunidad de incluir más pescado en tu dieta, debido a que este tiene grandes beneficios para la salud, sobre todo a que suelen ser bajos en calorías y algunos de ellos ricos en omega 3.
Y es que sin duda el pescado y otros productos del mar son algunas de las mejores proteínas que puedes consumir, y que son más saludables que la carne roja e incluso que el pollo.
Sobre todo, es sabido que algunos pescados, los cuales reciben el nombre de pescados azules, suelen ser ricos en omega 3, una grasa saludable con beneficios comprobados para ayudar a reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón, de acuerdo con información de la Fundación Española del Corazón.
Es por eso que incluir su consumo en tu dieta tendrá importantes efectos benéficos en tu salud; sin embargo, también es sabido que muchos de estos pescados, pueden tener un precio que puede ser considerado elevado para gran parte de la población, como es el caso del salmón o del atún en trozo, dos de los pescados con los mayores contenidos de omega 3.
Sin embargo, también existe una opción económica, que también es considerado uno de los que tiene mayor contenido de omega 3 y es el caso de las sardinas, las cuales son consideradas un alimento con innumerables beneficios para la salud y que pueden ser mucho más accesibles que el salmón y otros pescados.
Y es que las sardinas no solo favorecer la salud del corazón debido a su elevado contenido de omega 3 sino que además aportan muchos otros nutrientes, entre los que destaca el calcio.
Aunque muchas personas no lo saben, además de ser una alimento cardioprotector, las sardinas son uno de los mejores alimentos para prevenir la osteoporosis, ya que no solo aportan una gran cantidad de calcio sino que además también contienen vitamina D, esencial para la fijación del mineral en los huesos.
Por su parte, su consumo también ayuda a prevenir la aparición de la diabetes, a brindar energía y a mejorar el estado de animo debido a su contenido de vitamina B12. Además, también se ha encontrado que ayuda a prevenir la anemia y mejorar el estado de uñas y cabello.
Si bien otra duda con respecto a las sardinas es si es igual de saludable consumirlo fresco que enlatado, estudios han señalado que, a diferencia del atún, que si presenta un diferencia si se consume freso o enlatado, las sardinas conservan sus nutrientes aún enlatados.
En este sentido, se trata de un pescado que puede ser considerado como económico ya que casi 500 gramos de este pescado cuesta apenas 35 pesos mientras que 500 gramos de salmón pueden costar arriba de 200 pesos.
Si bien siempre es posible conseguir mejores precios en tianguis o mercados especializados, como es el caso del mercado de mariscos de La Viga, lo cierto es que la diferencia de precios es considerable.
Sino sabes como preparlo existen varias maneras en que puede consumirse, ya sea acompañado de ensaladas o incluso puedes preparar una especie de cóctel usando sardinas en lugar de camarones, pues es un pescado que se lleva bien con la salsa de tomate.
Si bien en otros países como España existen otras opciones económicas como la caballa y los boquerones estos no son tan comunes en México, donde su precio puede ser más elevado, razón por la cual para nuestro país para obtener omega 3 a un costo económico sin duda las sardinas.