La madrugada del 18 de febrero, un grupo de jóvenes fue víctima de un ataque armado a las afueras de un inmueble en la colonia Francisco I. Madero del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, que dejó un saldo de seis personas muertas, entre las cuales hay cuatro menores de edad.
Según los reportes iniciales de la Fiscalía de Jalisco, como resultado de la agresión perdieron la vida dos mujeres (de 14 y 15 años) y cuatro hombres (uno de 14, otro de 15 y dos más de entre 20 y 23 años). Asimismo, un hombre y una mujer, ambos menores de edad, sufrieron lesiones por estos hechos.
Los informes compartidos por el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz refieren que los jóvenes estaban reunidos en un lugar no especificado y, posteriormente, se movilizaron hacia la esquina de las calles Santiago de Liniers y Lanús, donde un comando armado disparó contra ellos en al menos 10 ocasiones.
Los agresores huyeron en los vehículos desde los cuales cual detonaron sus armas, mientras que cinco muchachos perdieron la vida de forma instantánea. Otra de las víctimas tuvo severas lesiones que, momentos más tarde, le ocasionaron la muerte.
La zona fue resguardada por elementos de la Policía Municipal, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, sin que se tenga información hasta el momento sobre los responsables o el móvil del ataque.
“La Fiscalía del Estado realiza actos de investigación para esclarecer los hechos en los que perdieron la vida seis personas y dos resultaron heridas, en hechos ocurridos en el municipio de Tlaquepaque”, informó la corporación a través de sus canales oficiales.
Acorde con información difundida por la prensa local, al sitio del multihomicidio llegaron el fiscal Méndez Ruiz y Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15va Zona Militar de Jalisco.
Tlaquepaque, bastión del CJNG
De acuerdo con documentos de inteligencia militar, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene desplegados al menos ocho brazos armados a lo largo de todo el estado.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, región que incluye los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, San Cristóbal de la Barranca, Juanacatlán, Ixtlahuacán y Cuquío, opera la célula conocida como Grupo Delta.
Esta facción armada, presuntamente liderada por Francisco Javier Gudiño Haro, alias ‘La Gallina’, existe al menos desde septiembre de 2018 y está ligada a crímenes de alto impacto, como el atentado contra el exfiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
Su principal encargo, según los reportes oficiales, sería mantener el control de la zona para impedir la expansión del Cártel Nueva Plaza, surgido aproximadamente en 2018 como un intento de Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85′, y Carlos Sánchez Martínez, alias ‘El Cholo’, de desplazar a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.