Autoridades de Irlanda incautaron un cargamento de más de 500 kilogramos de droga que podrían estar relacionados con una de las organizaciones criminales más grandes de México: el Cártel de Sinaloa.
La Policía Nacional de Irlanda (también conocida como Garda o Gardaí) dio a conocer que tras una operación realizada el viernes 16 de febrero en el puerto de Cork se aseguraron 546 kilos de metanfetamina, cuyo valor estimado en dicho país ascendía a los 30 millones de euros, equivalentes a más de 500 millones de pesos mexicanos.
Se informó que esta incautación se derivó de una serie de investigaciones que se realizaron en los condados de Kerry y Cork, tras las cuales también se logró la detención de dos hombres de 40 años de edad, quienes portaban armas de fuego.
Una fuente policial de Irlanda comentó al medio Sunday World que el cargamento de droga está conectado con el Cártel de Sinaloa a través de un operador criminal identificado como Morris O’Shea Salazar.
“Esto está siendo controlado por el Cártel de Sinaloa en México; las drogas iban a ser exportadas desde Irlanda”, señaló la fuente —cuya identidad se mantuvo bajo reserva— al medio irlandés. Y detalló que su destino final era Australia.
“La banda con base en Munster que ha estado trabajando con el cártel mexicano ha sido vigilada durante mucho tiempo (...) Será un gran golpe para ellos y, aunque la investigación está en sus primeras fases, no cabe duda de que esto les ha causado un grave daño”, agregó.
Uno de los sujetos detenidos utilizaba el alias Cu Chulainn (un héroe de la mitología irlandesa) para establecer comunicación con el Cártel de Sinaloa y fue identificado como un cercano colaborador de O’Shea Salazar. El nombre del otro individuo no fue dado a conocer, pero se indicó que es un empresario asentado en Munster.
Morris O’Shea Salazar es un ciudadano irlándes-mexicano que creció en Killorglin, Co Kerry. Ha sido vinculado con Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa que es encabezada por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán.
La madre de Morris es Yolanda Salazar Tarriba, quien a su vez es familiar de Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de ‘El Chapo’ y madre de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo. Debido a ello, Morris sería primo de Los Chapitos.
El pasado mes de diciembre, Yolanda Salazar y su hermano Ricardo fueron condenados en Chile a más de una década de prisión por asociación delictuosa y tráfico de drogas. Ambos intentaron establecer una línea de salida para exportar a Europa clorhidrato de cocaína.
La madre de Morris fue condenada a 18 años de prisión y su tío recibió 23 años. Al respecto, el exfiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, ha confirmado los lazos familiares entre los Salazar Tarriba y el capo mexicano.
La Fiscalía chilena ha indicado que actualmente Morris residiría en Barcelona, España, desde donde coordina el envío de drogas en conjunto con el Cártel de Sinaloa, a pesar de la captura y condena de sus familiares.