Enrique Krauze, historiador y escritor mexicano, asistió a la Marcha por Nuestra Democracia, convocada por organizaciones civiles. Que a pregunta expresa sobre cuál era la importancia de esta movilización, la comparó con las marcha del movimiento estudiantil de 1968.
El motivo porque comparó este movimiento, es la razón porque la ciudadanía sale a marchar, defender la libertad y la democracia, sin embargo, el movimiento de estudiantes, maestros, intelectuales, obreros, profesionistas, amas de casa y el resto de la ciudadanía concluyó en la represión por parte del gobierno mexicano.
“¿Qué significa está movilización y por qué es tan importante?”, cuestionó Natalia Vitela, representante del diario Reforma.
“Yo le doy una importancia similar a la del 68, las marchas del 68, hace más de 70 años llenamos las plazas de México, esta misma plaza (Zócalo Capitalino), para defender la libertad (...) y la conquistamos, luego conquistamos la democracia, costó sangre, la conquistamos. No les vamos a permitir que nos la arrebaten”, dijo Enrique Krauze a la representante de los medios de comunicación.
Las declaraciones del historiador mexicano provocaron rechazó por parte de internautas, quienes criticaron que la represión y el derramamiento de sangre que ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, fue durante la gestión de un presidente de la república del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Ordaz.
“Solo que hoy los partidos que marchan en el 68 masacraron a los estudiantes”; “Marchan en total libertad y seguridad y se atreven a compararlo con 1968. De verdad cada vez dan más pena y asco. Y de las cuentas, ni hablar: reprobado”, escribieron algunos internautas.
En tanto, cuando fue cuestionado sobre qué opinaba de que se haya politizado la marcha, Enrique Krauze dijo que se trataba de una marcha en protesta política, pero que no estaba a favor de ningún partido, por el hecho de que no había una bandera para apoyar al PRI, PAN o PRD, partidos de oposición.
“Qué pensaba usted que era una marcha deportiva, que era una marcha. La palabra política, es una palabra desde los griegos de una altísima dignidad, que bueno que sea una marcha en protesta política, pero yo no veo ninguna bandera ni del PAN ni del PRI ni del PRD. Los ciudadanos son los protagonistas de esta marcha”, refutó el historiador mexicano.