Es bien sabido que en México viven más de una decena de las personas más ricas del mundo, entre los que destacan Carlos Slim, Germán Lárrea, María Asunción Aramburuzabala o Carlos Hank, quienes constantemente compiten con millonarios internacionales como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Steve Balmer.
Sin embargo, no son los únicos personajes mexicanos cuyas familias han construido imperios que los han llevado a amasar cuantiosas fortunas. Una de ellas es la Arizpe, la segunda más rica de Coahuila tan sólo por detrás de los Martín Bringas, dueños de Soriana, supermercado que ha crecido a pasos agigantados en la última década tras la compra de Gigante y Comercial Mexicana.
¿Quiénes son los Arizpe y qué negocio los ha llevado a tener una enorme fortuna?
En abril de 2023, la revista especializada Forbes informó que esta familia originaria de Saltillo, Coahuila, contaba con una fortuna de 882 millones de dólares, la cual había crecido un 26.1 por ciento en el último año.
Son los principales inversionistas de Arca Continental, la segunda embotelladora de The Coca-Cola Company en Latinoamérica y una de las más importantes del mundo, de acuerdo con su página web. Asimismo, produce, distribuye y vende botanas saladas con las marcas Bokados en México, Inalecta en Ecuador y Wise y Deep River en Estados Unidos.
“En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 125 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú, la región norte de Argentina y la región suroeste de Estados Unidos. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo ‘AC’”, se puede leer en la descripción de la compañía.
La empresa es la fusión de Embotelladoras Arca y Embotelladoras Arma (estas dos de la familia Arizpe), Grupo Procor de la familia Barragán y Embotelladora Argos de los Fernández de Chihuahua. Todas ellas se unieron en 2011 con Grupo Continental de la familia Grossman.
A la fecha producen todos los refrescos originales, light y sin azúcar de la marca Coca-Cola, como Sprite, Fanta, Freska, Sidral Mundet y Senzao, ; también las versiones PET de Ciel, Topo Chico, Ades, Frutsi y Del Valle, Power Ade, MonsterEnergy, Vitamine Water y Fuze Tea; y embotella los productos Lácteos de la marca Santa Clara.
De acuerdo con Forbes, la Familia Arizpe en 2023 se ubicaba en el número 36 de los más ricos de México con 882 millones de dólares y son los principales accionistas en la empresa embotelladora cuyas riendas actualmente lleva Luis Arizpe Jiménez aunque el presidente del Consejo de Administración es Jorge Humberto Santos Reyna. Otro integrantes de la familia en puesto directivo de Arca es Alejandro José Arizpe Narro, quien es consejero patrimonial e integrante de los comités de planeación y finanzas.