Crece demanda de viviendas en periferia de la CDMX debido al incremento de costos en zonas centrales

Más de la mitad de las ventas en el país en 2023 se concentró en siete entidades, entre ellas el Estado de México

Guardar

Nuevo

Las ventas de vivienda nueva en la zona metropolitana de la CDMX en el primer trimestre de 2023 crecieron 20% anual.
Las ventas de vivienda nueva en la zona metropolitana de la CDMX en el primer trimestre de 2023 crecieron 20% anual.

El encarecimiento de la vivienda en la Ciudad de México ha llevado a personas a buscar un inmueble en la zona metropolitana.

Específicamente, el Estado de México se ha convertido en un punto importante para el desarrollo para proyectos verticales, no solo en municipios cercanos a la Ciudad de México, sino también en zonas más cercanas a Toluca o a entidades vecinas, según la protech La Haus.

La plataforma de venta de vivienda indica que se pueden encontrar inmuebles 30% más baratos que los departamentos nuevos de la capital del país.

La firma de valuación y consultora inmobiliaria Tinsa México refiere que más de la mitad de las ventas de vivienda en México en 2023 se ha concentrado en siete entidades, entre ellas el Estado de México.

Crecen 20% ventas en zona metropolitana

Las ventas de vivienda nueva en la zona metropolitana de la Ciudad de México en el primer trimestre de 2023 crecieron 20% respecto al mismo periodo del 2022 de acuerdo con la empresa.

De las seis mil 500 viviendas colocadas, 44% corresponden a la Ciudad de México y 56% a los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo, precisa la firma en su reporte “Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México” del primer cuarto del año.

El segmento medio concentró el 42% de las unidades vendidas, con un precio promedio de uno a tres millones de pesos, y con un tamaño promedio de 89.4 metros cuadrados.

El 46.3% de las unidades vendidas se concentró en la zona norte, conformada por Acolman, Atotonilco de Tula, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Temascalapa, Tizayuca, Tolnayucan, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango. El precio promedio por metro cuadrado fue de 15 mil 617 pesos, es decir, 6.8% más respecto al mismo trimestre del año pasado.

En el primer trimestre se registraron mil 522 proyectos activos en la zona metropolitana, de los cuales 90% fueron desarrollos de vivienda vertical, y 10% horizontal.

De la viviendas colocadas en el 1T, 56% fueron en municipios conurbados del Edomex e Hidalgo. (Foto: Pixabay)
De la viviendas colocadas en el 1T, 56% fueron en municipios conurbados del Edomex e Hidalgo. (Foto: Pixabay)

Precio promedio por metro cuadrado para vivienda vertical retrocede

En cuanto a valores, el precio promedio por metro cuadrado para vivienda vertical retrocedió 0.8% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en el caso de la vivienda horizontal hubo un incremento del 7.6% a tasa anual.

La perspectiva para 2023 en el Valle de México es buena, con incrementos de dos dígitos en viviendas vendidas, pero se debe considerar que fue año de elecciones en la entidad, lo que puede ser un factor fundamental para el comportamiento de todos los sectores, expuso la firma en su análisis Perspectivas 2023, documento en donde señala que el reto en este mercado mantener la oferta, especialmente para segmentos bajos.

Por otro lado, el Índice SHF de precios de vivienda durante el primer cuarto del año en el Valle de México tuvo un aumento del 11% anual, guiado por el alza en los precios de las viviendas ubicadas en zonas intermedias, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (banca gubernamental).

Características de la vivienda en México

El total de viviendas particulares habitadas en 2020 era de 35.3 millones, de las cuales el 97.8% tenía un solo hogar y en el 2.2% restante se albergaban a dos o más hogares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda de ese año, publicada por el Inegi.

Del universo señalado, más de 67% de las viviendas eran propias, es decir, uno de los residentes era dueño, 57.1% es propia y pagada, y 10.7% es propia pero aún se estaba pagando; 16.4% se rentaba, y 14.2% estaba en calidad de préstamo.

Respecto al ejercicio de 2014, el Inegi identificó un crecimiento en la frecuencia de las viviendas en situación de renta, prestadas y las propias pagándose.

Guardar

Nuevo